Entrevista | Adán Martín

16026570984_8b9168a553_o

   

 

Para comenzar esta nueva semana lo(a)s dejamos con una pequeña entrevista a un personaje que ha dado que hablar últimamente por la gran calidad de su trabajo como Artista 3D, pero por sobre todo, por su canal de Youtube y el excelente nivel de la información que allí publica.

A continuación les presentamos a Adán Martín, de Adán Martín Tutorials.

 

18542193032_7a77990996_o

 

Cuéntanos un poco sobre ti ¿Qué estudiaste, de dónde eres y como llegaste al Archviz?

Hola. Antes de nada agradecerte por el interés mostrado con esta entrevista.

Soy de un pequeño pueblo de “La Alpujarra” Granada, en España. Actualmente no solo hago visualización Arquitectónica, esa es solo una parte de mi trabajo, me empezó a interesar cuando terminÉ un Master en CICE (Madrid) en el 2002, por aquel entonces estaba desarrollándose con fuerza el sector en España y había muchas oportunidades laborales en esa área, así que muchos jóvenes con ganas de aprender estábamos ansiosos por hacer cualquier cosa en 3D.

 

 

¿Cómo fue que decidiste dedicar parte de tu tiempo a la creación de tutoriales? ¿Cuál es tu motivación?

Para mi la educación es algo muy importante, siempre quiero aprender cosas nuevas y a lo largo de mis años de búsqueda de información siempre he tenido la sensación de que no se profundizaba suficiente en algunos temas, que todo era muy vago, que faltaban cosas, eso me inspiró a intentar ofrecer una visión de la formación con fuertes conceptos teóricos y técnicos. El canal de YouTube es mi primer paso en esa dirección.

 

16535870394_fc00cdfcc3_o

 

¿De qué manera has aprendido todo lo que enseñas? ¿Eres autodidacta? ¿Has seguido cursos o participado en workshops?

Como te comentaba antes, en 2002 realicé un master de 3D, fue muy interesante para familiarizarme con las herramientas y conocer gente extraordinaria, lo mejor de las escuelas es el ambiente de estudio, resulta inspirador y te motiva a estudiar muy duro, pero la mayoría de lo que he aprendido es producto de la curiosidad y las ganas. Internet es una fuente casi inagotable de conocimiento, pero hay que tener muchas ganas para asomarse a ella. Muchas de las cosas más interesantes que he aprendido y que me han ayudado a mejorar muchísimo en 3D no tienen absolutamente nada que ver con el 3D, nuestra profesión tiene similitudes con muchísimas materias diferentes, es increíble lo que puedes aprender, por ejemplo sobre materiales, estudiando conceptos básicos de física geométrica o fotografía.

 

14789859942_0a8d651eba_o

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como profesional en el mundo de la visualización arquitectónica? ¿En qué estás actualmente?

Mi experiencia a sido muy positiva, la verdad es que me encanta este trabajo, las posibilidades son increíbles. Actualmente estoy muy centrado en la formación, me gustaría empezar a sentar las bases de un proyecto de educación online del que hablaré muy pronto y con el que estoy muy emocionado.

 

19121057782_7b28d0323c_o

 

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual del Archviz?

Creo que la industria es relativamente joven y eso hace que aun exista un poco de informalidad y confusión, pero las posibilidades son ilimitadas y siempre hay en el horizonte alguna novedad interesante. En España se esta atravesando una crisis muy importante en el sector inmobiliario que ha afectado a la visualización arquitectónica, principalmente, pero el 3D en general creo que goza de muy buena salud, hay nuevos estudios de videojuegos y animación muy prometedores.

 

 

¿Cuáles crees que son las habilidades que un especialista en Archviz debiese desarrollar para tener éxito en el contexto de hoy?

Creo que la característica mas valiosa de cualquier artista es la creatividad, pero no solamente la capacidad de tener ideas o de crear imágenes originales, también la capacidad de adaptarse creativamente a las situaciones de cada proyecto, en 3D cada proyecto presenta nuevos retos y la habilidad para solucionarlos de formas rápidas y efectivas es lo mas valioso que podemos ofrecer como profesionales.

 

16109061670_7609d0d342_o

 

En cuanto a las herramientas que utilizas… Cuéntanos qué combinación de software prefieres, y ¿Por qué?

Pues yo uso MAX, Vray, Corona, Substance Designer/Painter y Mudbox, principalmente, pero me confieso adicto a adquirir licencias de todo tipo de software que me resulta interesante. Creo que la mayoría de paquetes de 3D que podemos encontrar son muy similares, yo uso MAX porque fue el que me recomendó un amigo cuando era niño, por aquel entonces no sabía siquiera que había más, xD pero supongo que si hubiera caído otro en mis manos estaría usándolo en su lugar. xD

 

8297391993_f4eef74066_o

 

¿Te ha tocado trabajar con tecnologías menos convencionales, cómo realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, motores de videojuegos, escaneo 3D, o alguna otra? ¿Hay alguna de ellas que creas que pueda cumplir un rol importante para tu área?

He tenido ocasión de participar en un montón de proyectos diferentes, como te comentaba es una de las cosas que mas me gusta de esta profesión. Ahora mismo la VR es la que creo que puede ofrecer algo diferente en los próximos años, dependiendo de cuál sea su aceptación en el mercado, podemos estar hablando de toda una nueva forma de ocio.

 

19187394806_e7b43c70de_o

 

¿Dónde obtienes inspiración? ¿Tienes algún artista favorito?

Antiguamente uno atesoraba los recursos como si de la piedra filosofal se tratase, hoy en día solo tienes que entrar unos minutos a Art Station para salir con una sobredosis de inspiración. Me sigue gustando mucho la pintura, donde se tomaban muy enserio temas como la composición por ejemplo, 15 o 20 años de aprendizaje que se traduce en sus obras de las que podemos aprender completamente gratis. Por otra parte me gusta mucho el cine y la fotografía.

 

14594527458_925b159576_o

 

¿Qué planes tienes para Adán Martín Tutorials? ¿Hay algún proyecto adicional en desarrollo, o algo que tengas en mente que te gustaría hacer a futuro?

El canal de tutoriales es un recién nacido, como quien dice, mi idea es que este conmigo por muchos años y que siga creciendo con la ayuda de toda la gente que me esta dando muchísimos ánimos para continuar. Por otra parte me gustaría encontrar la manera de dedicarme completamente a la formación tanto de 3D como de Fotografía.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que recién está partiendo en el área del Archviz?

El mejor consejo que creo puedo darle a cualquiera que quiera aprender 3D es que trabaje duro y estudie mucho. Creo que es la clave del éxito por encima de todo lo demás, si tienen ganas y trabajan duro lograrán grandes resultados. Que no se acostumbren a repetir lo que ven en tutoriales, sino que investiguen un poco más, que le den otra vuelta de tuerca a todo, que cuestionen lo que ven y saquen sus propias conclusiones.

 

14801027823_b954d5be5c_o

 

Como es costumbre, agradecemos a Adán por regalarnos unas horas de su tiempo para responder esta entrevista. Ojalá les haya gustado :)

Si quieres saber más sobre este artista, puedes hacer click aquí.

No olvides seguir a Adán a través de su página de Facebook y su cuenta de Twitter. Hasta la próxima!