Ambient Lighting

ambient_lighting

   

 

Gleb Alexandrov, de Creative Shrimp, publica un mini tutorial donde explica algunos conceptos básicos sobre Ambient Lighting (o Iluminación Ambiente).

A pesar de que la aplicación utilizada en el video corresponde a Blender, el ejercicio puede ser replicado de la misma manera en 3ds Max, Cinema 4D, Maya, MODO, entre otros.

 

 

¿Qué es la Iluminación Ambiente?

“La Iluminación Ambiente está representada por una fuente de luz de intensidad y color fijo, que afecta igualmente todos los elementos de una escena; tras el renderizado, todos los objetos se iluminan con el color y la intensidad especificada. Este tipo de iluminación se utiliza para proporcionar una visión general de los diferentes objetos presentes en la escena. Es el método de iluminación más simple de implementar, y modela cómo la luz puede ser dispersada o reflajada un gran número de veces, produciendo un efecto uniforme.

La Iluminación Ambiente se puede combinar con Ambient Occlusion (sombras de contacto) para mostrar qué tan expuestos están los diferentes puntos de una escena, afectando el valor de luz ambiente que se puede reflejar. Lo anterior produce una luz difusa, no direccional, a lo largo y ancho de toda la escena, arrojando sombras muy leves, pero con esquinas, o en general áreas cerradas o protegidas, oscurecidas. El resultado suele ser visualmente similar al de un día nublado.” (Wikipedia)

La Iluminación Ambiente se utiliza básicamente para revelar la volumetría y apariencia general de los objetos, de la misma manera que un flash tenue. Al ser combinada con fuentes de iluminación direccional, como focos o velas, se pueden lograr efectos bastante interesantes, obteniendo mayor dramatismo y detalles, con sombras más potentes.

 

Fuente: Evermotion