Entrevista | Adrian Ignat (Dimensiva)

farnsworth-house-by-lego

   

 

En 2014 vio la luz un sitio web que hoy es conocido por prácticamente todos los que trabajamos en el campo de la visualización arquitectónica: Dimensiva.

Dimensiva consiste básicamente en un repositorio de modelos 3D, que permite descargar un sinnúmero de objetos con gran nivel de detalle, tales como mobiliario, decoraciones, equipos electrónicos, entre otros, que facilitan y aceleran enormemente el proceso de ambientación de nuestras escenas.

A continuación te presentamos una pequeña entrevista a Adrian Ignat, el fundador de Dimensiva, para que conozcas un poco más sobre este interesante proyecto.

 

armchair-daw-by-vitra-eames

 

¿A que te dedicas profesionalmente?

Soy diseñador de interiores, radicado actualmente en Bucarest, Rumania.

 

e27-pendant-lamp-by-muuto

 

¿Podrías contarnos un poco sobre tu recorrido en el mundo del CG?

Mi primer contacto con el CG fue cuando estaba en la escuela secundaria de Bellas Artes. Allí vi a uno de mis profesores del curso de computación trabajando en una animación en 3ds Max 5. Quedé fascinado.

En ese entonces recuerdo que era como una esponja, sediento de toda la información que pudiera encontrar sobre este programa.

Después de graduarme de la escuela, elegir qué estudiar no fue algo especialmente difícil. Me matriculé en la Universidad de Arquitectura de Bucarest, pero a raíz de eso mi pasión por modelar toda clase de objetos se vio limitada por el hecho de tener que modelar casi exclusivamente muros, lo que corregí una vez titulado.

 

Denis Melnik

Imagen: Denis Melnik

 

¿Cómo nació Dimensiva?

Dimensiva existe detrás del estudio de diseño Additio.

En el pasado, no era extraño verme en el problema de necesitar modelos específicos para mis proyectos de interiorismo. Por eso es que decidí comenzar a modelar todo desde cero.

Fue así como, después de anotar algunas ideas respecto al nombre, finalmente compré el dominio. Extrañamente, 2 días después recibí un correo con una oferta para vender el dominio. En ese momento me di cuenta que lo que estaba haciendo iba bien encaminado.

La web vio la luz justo antes de graduarme, en 2014.

 

smart-tv-h6240-by-samsung

 

¿Qué es lo que te motiva para llevar adelante Dimensiva?

Hay dos razones por las que decidí crear el sitio.

La primera tiene que ver con mi entusiasmo por el diseño; me gusta modelar cosas en 3D. Con el modelado es más fácil entender la línea, la forma, el lenguaje del producto, analizar cada detalle.

La segunda razón tiene que ver con la posibilidad de hacer algo de utilidad para los estudiantes, diseñadores jóvenes, arquitectos, artistas 3D, o en general, cualquier persona interesada en el diseño y 3D que no tenga tiempo para modelar, o el dinero para comprar modelos.

Cuando yo era estudiante era muy difícil encontrar modelos 3D gratis de calidad. Pensé que era el momento de armar algo que permitiera un mejor acceso a este tipo de recursos.

 

retro-ride-on-metal-car-by-vilac

 

¿Qué programas utilizas para crear los modelos?

Uso 3ds Max 2009 para modelar los objetos y 3ds Max 2013 y V-Ray para renderizarlos. Para el toque final utilizo Photoshop.

Trabajo con 3ds Max 2009 en la etapa de modelado porque todavía hay varios artistas que manejan versiones antiguas del software.

 

Marcin Kasperski

Imagen: Marcin Kasperski

 

¿Cómo decides que objetos modelar?

La verdad es que es bastante aleatorio. Hago elecciones de objetos día a día, o también dependiendo de los proyectos de interiorismo que hay en carpeta.

 

merano-armchair-by-ton

 

¿Cuánto tiempo te toma en promedio modelar cada objeto?

Actualmente estoy en proceso de hacer algunas mejoras a mi flujo de trabajo, pero en promedio diría que entre 3 a 4 horas. Los objetos más simples son los que generalmente requieren más horas de trabajo, no sé por qué :)

 

legami-bed-by-zanotta

 

¿Cuál es la etapa que más te gusta de todo el proceso?

El modelado, especialmente la etapa de modelación en base a polígonos (polymodeling). Me encantan las formas.

 

BüroWHAT

Imagen: BüroWHAT

 

¿Podrías compartir algunas imágenes del proceso de creación de algun modelo?

Claro! La Lazy Armchair comenzó como un simple plano, al que le apliqué un modificador Shell. Luego modelé el cojín, las patas, y finalmente trabajé el Unwrap UVW para las texturas.

 

preview-chair-01small

preview-chair-02small

preview-chair-03small

preview-chair-04small

 

¿Nos mostrarías cómo es tu espacio de trabajo?

 

DSC_0416small

DSC_0417small

 

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de los repositorios de modelos 3D?¿Qué piensas sobre sitios como Turbosquid o Designconnected?

Turbosquid tiene un mercado bien grande, pero si eres un arquitecto o artista 3D puede llegar a ser bastante complicado buscar buenos modelos y compararlos, pero es genial si recurres a este repositorio buscando un objeto específico.

No es lo mismo con Designconnected. Ellos tienen objetos realmente increíbles, y manejan muy bien su repertorio.

 

hk-wall-clock-by-georg-jensen

 

¿Cuáles son tus planes a futuro para Dimensiva?

Poner los modelos 3D a disposición de todas aquellas personas que tengan una pasión por el archviz, el diseño de interiores o el diseño de productos.

Mi objetivo final es dedicarle tiempo completo al sitio.

 

lazy-armchair-by-calligaris

 

Puedes ponerte en contacto con Adrian a través de la web de Dimensiva, Facebook, Twitter, Pinterest, Behance, Deviantart, Tumblr, o enviando un correo a [email protected].

Agradecimientos a Adrian por darse el tiempo para responder esta entrevista y por proveernos de todos esos geniales modelos que publica Dimensiva semana tras semana :)