Entrevista | Thi Lima

mondo-cubico-hostel-(2)

   

 

Thi Lima es el entrevistado de este día jueves, artista 3D brasilero con un extenso portafolio, y ampliamente conocido en el rubro por ser merecedor de un serie de premios por su trabajo en Butterfly, incluído el primer lugar en los 3D Awards 2013 de CGArchitect, para la categoría non-commisioned films.

Continúa leyendo para saber más sobre su increíble trabajo.

 

front

 

¿Cuál es tu profesión?

Soy diseñador gráfico y artista 3D. Tengo mi propia compañía: Thi Lima – Design, 3D & Animation.

 

INT_WINTER_toplampquarto

 

¿Trabajas solo o como parte de un equipo?

Trabajo de manera independiente.

 

INT_SUN_salatolivraria

 

¿Cómo llegaste al mundo del 3D? ¿Desde hace cuánto que estás en esto?

Hace 6 ó 7 años atrás estuve en un workshop gratuito para Blender, ese fue mi primer contacto con el 3D. Allí aprendí sobre algunas herramientas y técnicas simples de modelación, como extrusión y loft. A partir de eso comencé a estudiar por mi cuenta, dando el salto a Maya, y posteriormente a 3ds Max.

 

winter-room-(4)

 

¿Has seguido cursos, tutoriales, workshops, o realizado algún estudio más formal?

Todo lo que he aprendido a sido jugando con los diferentes tipos de software, y siguiendo algunos tutoriales por internet.

 

EXT_SUN_exteriorgeral

 

Cuéntanos un poco sobre tu equipo de trabajo. ¿Podrías describir las características de tu máquina?

Acabo de comprar una máquina nueva, hace un mes apróximadamente. Cuenta con un procesador i7 4960X, 64GB de RAM, dos tarjetas gráficas GTX 780 Ti, y una Quadro K-5000.

 

cold-cold-heart-(5)

 

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas para trabajar en tus proyectos? ¿Por qué?

Mi flujo de trabajo es bastante libre, lo que utilice va a depender del tipo de trabajo que haga, pero normalmente es 3ds Max y V-Ray. Prefiero usar 3ds Max porque a través de esa vía hay más recursos, plugins y scripts.

V-Ray, en mi opinión, es el renderer más completo del mercado. Con él puedo resolver casi cualquier situación, por más compleja que sea, de manera bastante rápida.

Con relación a los plugins, me gusta usar Render Mask, que sirve, obviamente, para crear máscaras, y es muy útil para labores de post-producción. EdgeChex, para suavizar los bordes de la geometría, sin la necesidad de aplicar chamfer.

En tercer lugar está Depth of Field Generator Pro, para las escenas tipo close-up, con distancia de campo, usando Zdepth.

Por último, los plugins para distribuir geometría, como MultiScatter y Forest Pack Pro.

La lista de plugins/scripts que utilizo es interminable, pero estos que menciono son los que más seguido se repiten.

 

INT_SUN_cozinha

 

¿Con qué tipo de clientes trabajas generalmente?

Este último año he parado de hacer trabajos para clientes. En este momento estoy centrado en la planificación y ejecución de mis cursos online, workshops, y algunas otras cosas como consultor. Sin embargo, antes de eso estuve trabajando para empresas de publicidad, creando el 3D para sus campañas.

 

stylish-bath-(1)

 

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?

Creo que mi mejor trabajo ha sido el proyecto “Butterfly”, por todos los premios y oportunidades que me ha dado. Fue un trabajo sumamente complejo que tomo bastante tiempo terminar.

 

 

¿Cómo obtienes tus encargos?

Cuando estaba en acción la mitad de mi clientes me contactaban porque habían visto mis trabajos en foros dedicados al 3D, o por mi sitio web. La otra mitad llegaba por recomendación de amigos u otros clientes.

 

cold-cold-heart-(8)

 

¿Cuánto tiempo te toma cada trabajo? ¿Puedes explicar con algún ejemplo?

Obviamente, varía entre un proyecto y otro, y va a depender de la complejidad del encargo.

Para los trabajos comerciales normalmente se requiere 1 a 3 días, para el paquete regular de 1-5 imágenes.

El de más abajo es un trabajo personal que completé en 3 días.

 

 

 

¿Podrías decirnos algo acerca del estado actual de la visualización arquitectónica en tu país?

Bueno, creo que en Brasil, como en otros países, la industria del Archviz tiene a mucha gente ocupada, pero con un número muy bajo de profesionales. A lo que me refiero es que la mayor parte de los diseñadores y artistas 3D son chicos de 18 años (o incluso menos) que cobran por el trabajo para tener lo suficiente para pagar su almuerzo o una ida al cine. Ese tipo de “profesionales” es el que normalmente produce el peor tipo de trabajo, en cuanto a calidad.

Es debido a eso que a la mayor parte de los artistas se les hace difícil valorar su trabajo, y cobrar lo que realmente cuesta.

Otra dificultad es que hay muchas compañías que no respetan los precios, horarios de trabajo, fines de semana, e incluso al mismo profesional.

La verdad es que mi visión del mercado del Archviz en Brasil no es muy positiva, pero así y todo, espero que vaya mejorando de a poco con los años.

 

stylish-bath-(2)

 

Cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo (workflow) ¿Cómo abordas cada encargo?

Como explicaba anteriormente, todo va a depender del enfoque que tenga el encargo.

Mi workflow estándar es el siguiente:

  1. Lo primero es obtener la información necesaria para armar todo, con las respectivas referencias y planos. Siempre se cobra el 50% adelantado.
  2. A continuación se define la posición de las cámaras sobre la planimetría. Esto es muy importante porque algunas veces necesitas modelar absolutamente todo, sólo para sacar unas pocas tomas.
  3. El siguiente paso es la modelación, propiamente tal.
  4. Luego viene la iluminación, siempre en blanco (clay model, o “modelo de arcilla”).
  5. Después de eso se envían los previews de vuelta al cliente para que apruebe todo.
  6. En sexto lugar viene el mappeo y armado de los materiales.
  7. Con todo lo anterior se envía una última muestra para corregir. Aquí se incluye la segunda parte del cobro (el 50% restante).
  8. Por último se tiran los render finales y se trabaja en la post-producción.

En el 99% de mis trabajos he usado 3ds Max, V-Ray y Photoshop.

 

cold-cold-heart-(3)

 

¿Dónde obtienes inspiración para tus creaciones?

Creo que una parte importante de la inspiración viene del mundo real, desde cosas simples, como una ida al parque, una fiesta, un bar, un viaje al campo, o una junta con los amigos. Todo eso alimenta la inspiración.

También pienso que una buena porción de las ideas viene de las películas, especialmente de aquellas con alto contenido de efectos visuales. Explosiones, destrucción, demolición, y cosas como los tornados hacen que mi día sea más interesante :)

 

mondo-cubico-hostel-(3)

 

¿Tienes algún artista favorito?

Definitivamente Marek Denko. Si echas un vistazo por la web podrás encontrar tipos que crean cosas muy realistas, bonitos proyectos, pero Marek tiene algo especial. Su trabajo es de otro nivel (out of the box).

Si revisas de cerca sus obras podrás ver que todo está minuciosamente trabajado, la modelación, la iluminación, los materiales, la post-producción, todo.

La mayor parte de los artistas puede trabajar el realismo, pero creo que Marek es uno de los que logra ir mucho más allá, aunque se trate de una escena simple, con una casa tipo caja entre algunos árboles.

 

winter-room-(3)

 

¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que quiere entrar de lleno al mundo del 3D?

Bueno, primero que nada olvídate de los settings, olvídate del mejor o peor software. Sé profesional con tus clientes y no tengas miedo a decir que NO. Muéstrales tus habilidades, y por qué necesitas ser respetado.

Si tienes tiempo, intenta modelar y crear las texturas para todas tu escenas, trabaja los colores, la composición, etc. Los modelos y las texturas son parte de tu paleta creativa. Si tu paleta es única, tu trabajo será fácilmente reconocido y valorado más que los demás.

Por favor (en serio), nunca recurras al plagio, intenta crear todo desde cero, con tus propias capacidades y conocimiento. Si quieres inspirarte o armar escenas siguiendo el trabajo de otros artistas, siempre haz las menciones correspondientes.

Intenta entender el mundo, cómo rebota la luz sobre las superficies, y cómo se comportan los distintos materiales. Esto es 1.000% más útil que usar el tiempo en descubrir qué tipo settings usa el resto para renderizar sus trabajos. Mantén un enfoque claro y sigue tus sueños.

 

INT_SUN_quartogeral

 

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Algo que te gustaría hacer?

En este momento mis planes consisten en conseguir compañías que quieran promover mi trabajo a través de sus diseños y productos. También estoy centrado en enseñar sobre 3D, con los cursos, que puedes revisar en la tienda de mi sitio web.

Por el momento todos los cursos están en Portugués, pero pronto serán traducidos a Inglés, y puede que también a Español.

Siempre estoy disponible para hacer workshops y consultorías. Si me necesitan, sólo llámenme.

 

 

Como siempre, agradecemos a Thi por su excelente disposición y ganas de aportar con su conocimiento para ayudar a entender un poco más sobre el espectacular mundo del 3D!

Si quieres saber más sobre este artista puedes seguirlo a través de su sitio web, su cuenta en Twitter, o su fanpage de Facebook.

Está atento a la siguiente entrevista ;)