La Nueva Colección Virtual de Tesoros del Smithsonian

Print

   

 

El Instituto Smithsonian está subiendo a la web gran parte de su colección de tesoros perdidos, gracias al programa Smithsonian x3D Explorer, una colaboración entre el Smithsonian y Autodesk.

“El X3D Explorer es un proyecto en el que hemos estado trabajando para que el público pueda tener acceso a la gran variedad de artefactos que posee el museo, haciendo uso de distintos tipos de tecnologías para digitalización 3D”, dice Brain Matthews, vice presidente del Grupo de la Plataforma de Modelación e Información y Director de Tecnología (CTO) de Autodesk. “X3D Explorer es una herramienta que cuenta historias en 3D, es más que simplemente ver los objetos, es una experiencia completamente diferente.”

Más interesante aún es que todos los modelos estarán disponibles para ser descargados en alta resolución. Si siempre quisiste tener en tu escritorio un modelo de la aeronave de los hermanos Wright, o el busto de Abraham Lincoln, bueno, ahora puedes. Lo único que necesitarás es una impresora 3D.

 

ku-xlarge (1)

 

Pero más allá de la novedad tecnológica, esta plataforma pretende ser de gran valor para educadores e historiadores amateur. Todas las escuelas alrededor del mundo ahora podrán tener acceso gratuito a los objetos, para ser impresos y estudiados en detalle, permitiendo que los alumnos puedan interactuar directamente con ellos. Atrás quedaron los días de estar parado al otro lado de una vitrina.

El Smithsonian también está en proceso de lanzamiento de un museo online con tours virtuales, guiados por los mismos curadores de las colecciones, que incluyen información específica para cada item, además del correspondiente modelo 3D para ser explorarado en tiempo real.

 

ku-xlarge

 

Para destacar cada una de las cualidades únicas de cada objeto expuesto, el Smithsonian ha utilizado un gran número de herramientas provistas por  Autodesk, que incluyen Recap Pro y Recap Photo, aplicaciones que generan modelos 3D a partir de imágenes, 123D Catch, Maya y 3ds Max.

 

 

Fuente: Gizmodo