El Primer Mapa 3D de la Torre de Pisa

520detail_copy

   

 

Investigadores australianos han creado el primer mapa 3D de la Torre Inclinada de Pisa, utilizando un revolucionario sistema móvil de mapeo láser.

La intricanda e irregular distribución interior de la Torre fue capturada en sólo 20 minutos, con un la ayuda un dispositivo de mano llamado “Zebedee”.

Sus desarrolladores dicen que la tecnología podría ser de gran valor para futuras reconstrucciones, restauraciones y monitoreo de estructuras antiguas, e incluso permitiría visitar de manera virtual espacios y lugares de difícil acceso.

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) ha estado trabajando en este sistema durante los últimos 5 años, y ha decidido probarlo en la Torre de Pisa, en colaboración con científicos italianos de la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna.

 

520tower_of_pisa

 

El Zebedee es un sistema de mapeo 3D que utiliza un scanner láser, que gira sobre una suspensión, para capturar información altamente detallada del entorno. Un software especial posteriormente analiza y combina los datos obtenidos, y los convierte en una imagen en tres dimensiones.

El Dr. Jonathan Roberts, líder del programa de investigación de la división de computación e informática de CSIRO, piensa que la tecnología de mapeo 3D facilitará la reconstrucción de edificios y estructuras destruidas por la acción del fuego o terremotos.

 

520elevation

 

“Normalmente tomaría varios días para que un equipo completo de investigadores pudiera escanear un espacio con el nivel de precisión que hemos alcanzado nosotros en unas pocas horas”, afirma.

Franco Tecchia, profesor en el Laboratorio de Robótica Perceptual de Italia, dice que los nuevos métodos de escaneo 3D podrían ayudar para que personas que por motivos de accesibilidad no pudieran llegar físicamente a ciertos lugares, lo hicieran en forma virtual.

Zebedee fue concebido originalmente  para el mapeo de cuevas. De hecho, el modelo 3D más grande existente hasta la fecha corresponde a las Cuevas de Jenolan, formación de más de 300 millones de años de antigüedad, ubicada al sur-este de Australia.

 

520pisa_w_zebedee

 

La tecnología de escaneo láser también está siendo utilizada en operaciones mineras y para generar registros tridimensionales de escenas de crímenes.

Actualmente CSIRO se encuentra trabajando en la siguiente versión de Zebedee, la que pretende ser integrada a un robot, para realizar tareas de exploración en espacios reducidos, con fines de ayuda ante desastres, o en el campo de la arqueología.

 

Fuente: CGR