Impresionantes Escaneos en Tres Dimensiones

ku-xlarge

   

 

El scanner láser, que comenzó a ser desarrollado a principios de la decada de los 90′ para examinar estructuras arquitectónicas en la industria petroquímica y nuclear, está siendo utilizado en la actualidad para, entre otras cosas, preservar monumentos históricos en formato digital.

 

ku-xlarge (1)

 

La herramienta consta de un dispositivo láser, montado sobre un trípode, desde dónde gira verticalmente en 360 grados, emitiendo decenas de miles de pulsos de luz por segundo. Tomando en consideración el tiempo que demora cada haz de luz en golpear una superficie y retornar a la fuente, un computador interno calcula las coordenadas para cada punto (uno por cada 5 mm), generando una malla tridimensional de alta densidad.

 

ku-xlarge (3)

 

CyArk, uno de los cientos de organismos explorando el área del escaneo 3D mediante láser, es una organización sin fines de lucro enfocada en producir un archivo digital con información sobre los sitios más antiguos del mundo.

 

original

 

El proceso para mapear cada entorno consiste en posicionar el láser en un lugar determinado para obtener una imagen 3D panorámica. Posteriormente se cambia de lugar y se procede de la misma manera. Esta acción puede repertirse unas 100 ó 200 veces, dependiendo del tamaño y nivel de detalle de cada proyecto.

 

 

Una vez obtenida la información del lugar (modelos, texturas y dimensiones), se puede crear secciones, animaciones, videos, integrar a aplicaciones CAD, confeccionar tours virtuales, entre muchas otras posibilidades.

 

 

El potencial para sectores como turismo, educación e investigación es gigantesco.

 

ku-xlarge

 

Esta tecnología también se ha abierto camino en otros mercados, la capacidad para catalogar rápidamente, con un alto nivel de detalle, la ha hecho muy útil para las labores de la policía forense, documentando escenas de crimen, e incluso para la creación de escenarios virtuales para el cine.

Los siguientes videos muestran algunos ejemplos del uso de esta herramienta.

 

 

 

 

Algunos proyectos interesantes que están utilizando esta tecnología:

 

Fuente: Gizmodo