Entrevista | Jacinto Monteiro (Metro Cúbico Digital)

 

 

Esta semana volvemos a retomar las entrevistas en Ejezeta, y hoy lunes queremos compartir con ustedes el trabajo de Jacinto Monteiro, que pobablemente muchos de ustedes ya conocen por su trabajo detrás de uno de los estudios de visualización arquitectónica de mayor reconocimiento a nivel global: Metro Cúbico Digital.

Continúa leyendo para saber más sobre este increíble artista ;)

 

 

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Hola, mi nombre es Jacinto Monteiro, tengo 38 años y he estado trabajando como artista digital desde 2007.

Todo comenzó durante el periodo de la crisis mundial. Yo ejercía mi profesión como arquitecto, siempre con gran pasión por el mundo de los renders, pero nunca supe realmente como funcionaba el 3D. Un día, simplemente decidí dejar de lado la arquitectura y empezar mi camino para emprender en el campo del archviz.

Un amigo cercano, que ya estaba más interiorizado en esta área, me ayudó con la parte de modelado, y luego de muchas horas revisando tutoriales en Youtube y uno que otro encargo gratuito o muy barato, logré alcanzar el nivel mínimo de calidad para impresionar a alguien.

 

 

En mis primeros trabajos ni siquiera usaba texturas, pero incluso así fui capaz de ayudar a cierto arquitecto a ganar un importante concurso realizado en 2008. I enfatizo, sin texturas! Lo único que había era materiales con tonos de blanco o gris, un VRay Sky y una buena perspectiva. El proyecto se encargó de hacer el resto.

Posterior a eso, entre 2008 y 2011, y a raíz de que mi universidad estaba compuesta por una comunidad bastante cercana, donde profesores y estudiantes tienden a trabajar en conjunto, algunas personas se acercaron a mi y empezaron a demandar mis servicios de renderizado. Estos profesores representaban a la escuela más atigua y famosa de Oporto; sus encargos eran una buena base para practicar, porque eran extremadamente demandantes, y muchas veces requerían cambios de último minuto en el diseño.

 

 

En 2009 comencé mi primer y único trabajo empleado como artista digital en una compañía repleta de arquitectos… Eso hacía durante el día, y en la noche armaba los proyectos personales que llegaban para MCD. Así, durante 2 a 3 años debo haber trabajado entre 12 y 16 horas diarias. 8 horas para los demás y 8 horas para mi. Era muy duro.

Entre 2011 y 2012 tres acontecimientos importantes tuvieron lugar. Poco a poco fui adquiriendo mayor confianza en mi trabajo, hasta que sentí que ya tenía el suficiente nivel para entrar para participar en un concurso. Mi primer desafío fue con Evermotion, donde concursé con el edifico FAUP.

 

 

En esa competencia saqué el segundo lugar, y también obtuve premios que se entregaban en otros rincones de la web. Ese fue mi primer salto.

Otro avance importante fue el lanzamiento de nuestro actual sitio web, en 2012.

Por último, pero no por ello menos importante, durante este mismo periodo empecé a trabajar codo a codo con Francisco Koehler, quien ha sido parte de MCD desde entonces.

Estos 3 momentos son los que definen el inicio de la carrera de Metro Cúbico Digital y su presentacia a nivel internacional.

 

 

¿Cómo se trabaja en Metro Cúbico Digital?

MCD es una pequeña compañía. Sólo somos 2, Francisco y yo, pero cuanto la demanda lo requiere, ampliamos nuestra fuerza de trabajo.

Cuando tenemos demasiados encargos externalizamos a algunas compañías amigas, y a su vez, ellos hacen lo mismo con nosotros.

También subcontratamos freelancers para llevar a cabo la parte del modelado.

Durante los últimos años hemos trabajado con empressa como Christopher Malheiros Visualization, Arqui9, Gabari, Goma y algunas otras.

 

 

¿Podrías describir tu equipo de trabajo?

La computadora princiapal de MCD cuenta con un Dual Xeon E5-2630 2.40Ghz, 64GB RAM y 32 núcleos con Hyperthread, nada especial en estos días… Sólo con eso y Corona nos basta para hacer todo.

 

 

¿Que combinación de programas utilizan normalmente en MCD?

Desde el principio hemos estado utilizando 3ds Max.

Hace 2 años atrás comenzamos a implentar Corona Renderer y no hemos parado de usarlo desde entonces.

También trabajamos mucho on Photoshop y After Effects, pero siempre intentamos no sobreutilizarlos porque preferimos nuestro estilo tipo RAW-render.

 

 

¿Cuál es su estructura para abordar un encargo de archviz?¿Cómo se organizan para corregir, desarrollar y entregar?

Nuestros servicios actuales son en un 90% de exportación, así es que normalmente nunca conocemos personalmente a nuestros clientes.

Las comunicaciones se desarrollan principalmente a través del teléfono, e-mail y Skype.

Luego de recibir toda la información del proyecto comenzamos por enviar estudios de iluminación y perspectivas, sin texturas. Posterior a la primera corrección, damos inicio al trabajo de los materiales, y así con todo lo demás.

 

 

Siempre intentamos no hablar de limites de correcciones con nuestros clientes. Queremos que se sientan seguros y a gusto mientras revisamos detalles, sin que piensen que por cambiar algo se les va a cobrar extra.

Algunas veces llegamos a 7 o incluso más correcciones por proyecto, pero sólo cuando sentimos que el cliente está abusando de nuestro tiempo es cuando ponemos el tema sobre la mesa.

 

 

¿Cómo llegan a sus clientes, y qué estrategias consideras son las mejores para captar nuevos encargos?

La verdad es que no tenemos una estrategia definida para reunir clientes.

No enviamos e-mails, no llamamos por teléfono y no pagamos por publicidad en Facebook o cosas por el estilo.

Nuestra meta es siempre hacer las mejores imágenes de la mejor arquitectura posible, subirlas a nuestro sitio y difundirlas por internet mientras que esperamos a que entre algún llamado.

 

 

Desde el principio nuestro referente fue www.ultimasreportagens.com, un portal de dos hermanos portugueses, fotógrafos, que han logrado trabajar para clientes de gran renombre en el mundo. Nosotros queríamos que MCD fuera algo similar llevado al mundo del archviz, mostrando muy buenas imagenes de los mejores arquitectos del planeta.

Hasta ahora hemos tenido el honor de trabajar directa o indirectamente con dos premios Pritzker (Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza Vieira), y estudios de amplio reconocimiento, como David Chipperfield, Tony Fretton, Hyde+Hyde, Richter Dahl Rocha, Fernandez Serres, Mecanoo, además de algunos portugueses como Alvaro Rocha, Atelier 15, Nuno Brandão Costa, Joaquim Portela, And-ré, entre otros.

 

 

Cuéntanos de alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en archviz

Creo que nuestro mayor problema/experiencia hasta ahora han sido con esos clientes que no entienden el significado de “Imagen Final” o “Tiempos”, y es debido a ellos que algunos proyectos quedan parados por días, meses, o incluso más de un año. Eso puede matar un encargo.

Pero viendo 10 años hacia atrás, creo que no hemos tenido grandes dificultades.

¿Podrías compartir con nostros algunas imágenes de tu proceso creativo?

 

 

¿Has logrado un equilibrio entre trabajo y vida?

Aquello es bastante irregular, con altos y bajos.

Normalmente tenemos entre 2 a 8 trabajos por vez.

Algunas veces estamos muy relajados, con tiempo de sobra para disfrutar de nuestras vidas sin muchas preocupaciones, y en otras ocasiones nos toca trabajar muchas horas por jornada para lograr entregar a tiempo. No hay una lógica científica o matemática detrás de eso, es simplemente saber adaptarse, pero procurando mrespetar los plazos, sin importar qué ocurra.

 

 

¿Cuáles crees que son las habilidades que debiera desarrollar un artista 3D para tener éxito en el mundo del archviz?

Para toda persona con habilidades artísticas trataría que desde pequeño se preocuparan de tener un buen manejo del dibujo, principalmente en relación a temas de la vida real.

Eso es algo que siempre amé hacer, y creo que hoy me es más importante que nunca.

Saber dibujar la realidad con una perspectiva correcta en un medio limitado como es el papel, y sin usar goma de borrar o corrector, es sin duda un gran desafío, pero es también es algo que ayuda a liberar la mente, pasando poco a poco de la relación conciente cerebro-mano a órdenes superiores como estilo y composición.

 

 

Recomendaría mucho que alguien que está interesado en el archviz estudiara arquitectura, o al menos diseño. Sin duda es mejor estudiar arquitectura, ya que ello te perimite tener una visión más amplia en cuanto a diseño y más adelante sobre construcción. El trasfondo arquitectónico es sumamente imporantes porque durante el proceso 3D sabrás con mayor claridad qué hacer, qué capturar, tendrás mayor sensibilidad para entender mejor los deseos de tus clientes.

Para nuestra profesión, lo más importante no es sólo copiar el mundo real, sino siempre intentar agregar un poco de arte a la ecuación.

 

 

¿Cuáles son tus metas a futuro?

Nuestro objetivo es ir adaptando nuestro flujo de trabajo a las nuevas tecnologías, poco a poco, como la realidad virtual (VR), y obviamente seguir manteniendo a neustros clientes felicidad con el trabajo que para ellos desarrollamos. Eso es lo más importante.

 

 

Para terminar con esta entrevista damos las gracias a Jacinto por su disposición a responder a nuestras preguntas y aceptar compartir un poco del trabajo de Metro Cúbico Digital.

Si quieres revisar más imágenes de este artista, puedes darle un vistazo a este post, o bien, explorar su sitio web.

Nos vemos la próxima semana con un nuevo entrevistado ;)