Scripts para 3ds Max | Grass Generator v1.0

Grass_Gen_Title_NK

   

 

Grass Generator v1.0 es un script para 3ds Max, creado por Midge Sinnaeve, que facilita de manera sustancial el proceso para la generación de césped realista.

 

GrassGen_Render_001

 

La siguiente es una traducción del post original en el blog de Midge Sinnaeve.

“Cuando trabajas en visualizaciónn arquitectónica, más temprano que tarde te enfrentarás a una situación en la que te será necesario incorporar elementos naturales/orgánicos para ambientar tu escena. Como sabrás, en la web existe una gran variedad de bibliotecas de plantas que puedes adquirir previo pago, pero hay ocasiones en que es mejor desarrollar tus propias técnicas para fabricar tu propio material. Lo anterior, no solamente resulta más barato, sino que además te entrega un mayor nivel de control de la apariencia final de tus renders.

A partir de esta idea fue que decidí crear mi propio método de trabajo, aprendiendo de otros artistas, como Peter Guthrie, y su tutorial para generación de césped (Parte 1 y Parte 2).

En lugar de modelar cada hoja individual, encontré una manera para obtener resultados similares, usando exclusivamente modificadores. Esto me permitió automatizar el proceso en un script. Así, fue como nació Grass Generator.

Sin embargo, distribuir hojas de césped en forma individual no es lo óptimo, especialmente para escenas de gran tamaño. Para solucionar este problema desarrollé un nuevo algoritmo, que incorporó la funcionalidad necesaria para crear arreglos de césped que pudieran ser repartidos con la ayuda de otros scripts, como Multiscatter o Forest Pack.”

 

GrassGen_Render_002

 

LA INTERFAZ DE GRASS GENERATOR

A primera vista verás dos tipos de controles presentes en la interfaz:  Grass Blade Settings (Propiedades de las Hojas de Césped) y Grass Patch Scatter Settings (Propiedades del Arreglo de Césped).

 

PROPIEDADES DE LAS HOJAS DE CÉSPED

Con estos parámetros podrás controlar la imagen final de las hojas de césped.

Amount of Unique Blades (cantidad de hojas únicas) controla la manera en que son generadas las diferentes hojas. Mientras más hojas haya, más aleatoriedad tendrás.

Length, Width Bend (largo, ancho y curvatura) controlan cómo se verá cada hoja. Valores aleatorios entre el mínimo y máximo serán usados. El botón Lock permite utilizar un valor (min) definido por el usuario, en vez de uno al azar.

Cut Grass es para simular césped cortado (podado). Cut Length (largo de corte) nunca podrá ser mayor al Blade Length (largo de la hoja).

 

PROPIEDADES DEL ARREGLO DE CÉSPED

Estos parámetros controlan como se distribuye cada hoja para crear el arreglo de césped (grupo de hojas). El checkbox de la derecha enciende o apaga la opción para distribuir.

Grass Patch Scatter Radius (radio del arreglo de césped) controla el tamaño del arreglo.

Grass Patch Scatter Density (densidad de distribución del arreglo de césped) otorga 3 opciones para cuántas hojas serán creadas por arreglo. Este valor escala de forma automática, dependiendo de qué tan grande es el arreglo, y qué tan denso quieres que sea.

Blade Random Rotation (rotación aleatoria de la hoja) controla la rotación de las hojas a partir de su base.

Blade Random Scale (escala aleatoria de la hoja) agrega un porcentaje de escalado aleatorio a cada hoja, también comenzando desde la base.

Random Material ID’s  (ID de material aleatorio) permite asignar un ID de material a cada hoja, empezando desde el 1 (ej. si seleccionas la opción estándar, de 3, las hojas tendrán los ID’s 1, 2 y 3).

 

INSTALACIÓN

– Corre el script en 3ds Max (MaxScript > Run Script).
– Busca la categoría “DAZE” en la sección “Customize user interface”.
– Agrega el comando “GrassGen” a la barra de herramientas / quadmenu.
– Clickéalo y divierte!

 

ACTUALIZACIÓN: Alejandro Valverde (Alsel) nos ha enviado un interesantísimo video, de su propia autoría, donde explica con lujo de detalle cómo instalar y utilizar Grass Generator v1.0.

 

 

Haz click aquí para ir al enlace y descargar Grass Generator v1.0.

 

Fuente: Visualart Studio