Categories: Interviews

Entrevista | Mariano Steiner

 

El entrevistado de hoy viene desde São Paulo, Brasil, con un extenso portafolio en el campo del diseño de personajes. Su nombre: Mariano Steiner.

Mariano ha trabajado para algunos de los grandes artistas de la industria del 3D a nivel mundial, como el especialista en VFX Aaron Sims, responsable de la coordinación y creación de los efectos visuales para películas como “Dawn of the Planet of the Apes”, “Maleficent” y “The Amazing Spiderman 2”.

Continúa leyendo para saber más sobre este increíble artista.

 

 

¿Podrías contarnos un poco sobre ti?

Bueno, la mayor parte de las cosas que hago tienen que ver con arte digital. Sculpting, renderizado y texturizado; hace muy poco comencé a estudiar pintura digital.

También me gusta mucho el arte tradicional, en general, y de vez en cuando suelo practicar un poco de dibujo en papel.

 

 

¿Cómo llegaste al mundo del 3D? ¿Hace cuánto tiempo que estás en esto?

He estado trabajando en esta industria durante los últimos 7 años.

Empecé en el área de publicidad, en algunas de las compañías más grandes de Brasil. Luego me cambié a las cinemáticas, videojuegos, y juguetes, todo como artista freelancer.

Mi inspiración viene desde recuerdos de mi niñez. Solía ser adicto a las películas, los videojuegos y los juguetes, terminar involucrado en algo relacionado con eso sería genial.

 

 

¿Has seguido workshops, cursos o tutoriales sobre 3D? ¿Has tenido educación formal en esta área?

Aprendí algo sobre 3D cuando estaba en la universidad. Seguí algunos cursos allí. Sin embargo, la mayoría de lo que sé lo aprendí por cuenta propia.

He tenido mucha suerte porque me ha tocado trabajar con grandes personalidades de la industria; el trabajo ha sido mi escuela.

 

 

¿Trabajas como freelancer o cómo parte de una compañía? ¿Sólo o dentro de un equipo?

Llevo casi 3 años trabajando como freelancer, pero siempre en colaboración, dentro de un equipo.

 

 

¿Podrías contarnos algo sobre las características de tu máquina?

Mi equipo es bastante antiguo. Corre con un procesador i7, de 3.4 GHz, Windows 7, 16 GB de RAM, y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 780.

 

 

¿Qué combinación de software/scripts usas regularmete?

Uso mucho ZBrush, 3ds Max, Photoshop, Topogun, Mudbox y Marmoset.

 

 

Además de las aplicaciones de modelación clásicas ¿Crees que existe alguna otra, menos conocida, que podría tener algún potencial a futuro?

Nunca he probado trabajar con Blender, pero todo lo que he escuchado sobre él ha sido bueno.

3DCoat es una aplicación excelente, que creo que merece un poco más de atención por parte de los artistas.

 

 

¿Con qué clase de clientes trabajar generalmente? ¿Podrías mencionar alguno(s)?

Hago muchas cosas para trailers de videojuegos, juguetes y publicidad.

Algunos de los artistas y compañías para los que he tenido el placer de trabajar han sido Aaron Sims, MCFarlane Toys, Plastic Wax, Crytek, Techno Image, entre otros.

 

 

¿De qué manera obtienes tus encargos?

La mayor parte del trabajo llega gracias a mi portafolio online. Hasta hace un tiempo atrás solía publicar algunas de mis obras en foros y otros sitios; siempre hay alguien buscando artistas a través de estos lugares.

 

 

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito?

Honestamente, creo que lo que he creado trabajando con MCFarlane y Aaron Sims. Ha sido uno de mis grandes logros. Desafortunadamente no puedo contar qué es lo que hice para ellos, no por ahora.

 

 

¿Cuánto tiempo te toma generalmente desarrollar cada pieza?

Depende mucho del proyecto. Casi siempre toma entre 2 y 3 semanas.

Los trabajos personales, por otro lado, pueden tomar sólo unas cuantas horas, días, meses, e incluso años. Varía mucho.

Un proyecto como The Apocalypse (abajo), que hice para el Comicon Challenge 2014, necesitó cerca de un mes de trabajo.

 

 

¿Qué es lo que más, y menos, te gusta de todo el proceso creativo?

La verdad es que me gusta todo. Lo único que encuentro un poco molesto es la parte del UV Unwrapping, y el baking de las texturas. Siempre te encuentras con algún problema es esa etapa.

El resto es sencillamente espectacular.

 

 

Cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo ¿De qué manera abordas cada proyecto?

Esto también varía mucho. Cada encargo, y cada medio, demanda un enfoque diferente.

Generalmente recibo un concepto, junto a algunas referencias por parte del cliente. A partir de eso comienzo a trabajar las proporciones básicas y los accesorios en ZBrush. Eso es lo que envío para la primera aprobación. Luego de que todo se revisa y se acepta sigo con el proceso de retopologización, definición de detalles, texturización, shading y renderizado.

Siempre hay que estar volviendo atrás para corregir a medida que se avanza.

 

 

¿Hay algo que te gustaría aprender para mejorar o complementar tu trabajo?

Estoy intentando aprender pintura digital, para poder desarrollar mejor mis conceptos.

Creo que es necesario expandir de manera constante tu arsenal de trabajo para potenciar tu calidad como artista.

 

 

¿Podrías compartir algunas imágenes del proceso de alguno de tus personajes con nosotros?

 

 

Cuando trabajas en algún personaje ¿Qué usas normalmente para crear volumen: normal maps, displacement o bump maps?

La mayor parte del tiempo uso displacements y normal maps cocinados desde ZBrush. Sin embargo, algunas veces no te queda más que crear los volúmenes sobre la topología, para que todo se pueda deformar siguiendo la lógica de una malla, y no de una textura.

 

 

¿De dónde obtienes tu inspiración?

De la vida! De las cosas que ocurren día a día, que generalmente una persona “normal” no suele notar.

También recibo mucho material por parte de películas, videjuegos, otros artistas, música… La lista es interminable.

 

 

¿Cuál sería tu consejo para alguien que recién comienza en el mundo del 3D?

Siempre ama lo que haces! El amor por tu trabajo es lo que te hará mantenerte a flote. Si no amas lo que haces eventualmente fallarás.

 

 

¿Tienes alguna meta pendiente por delante?

Espero poder emigrar de Brasil y trabajar en alguna compañía grande, con los mejores artistas que pueda. Las nuevas experiencias son los mejor de la vida!

 

 

Agradecemos a Mariano por acceder a contestar esta entrevista!

Si quieres saber más sobre este genial artista, puedes revisar su portafolio completo en su sitio oficial.

Ejezeta

View Comments

  • Siempre las entrevistas que hacen en Ejezeta son de mucha ayuda, especialmente porque son artistas en el medio que comparten parte de su flujo de trabajo y consejos.

    • Qué bueno que te gusten, Fabricio!

      Si tienes alguna sugerencia, puedes hacerla sin problema.

      Saludos!

Share
Published by
Ejezeta

Recent Posts

Beautiful daylight interior with 3ds Max & Corona Renderer

Join Agnieszka Klich in this comprehensive tutorial, where you'll learn how to craft a stunning…

20 hours ago

How to make windows with weathered glass

Vjeko from RenderRam outlines his process for achieving a realistic, weathered glass effect on windows…

2 days ago

Enhance your renders with Artificial Intelligence

Adán Martin explains how to use Artificial Intelligence with Stable Diffusion and ControlNet to enhance…

4 days ago

Realistic hedge and ivy with Corona Scatter

Mike Wojcieszczyk from VizAcademy UK dives deep into how to create realistic hedge and ivy…

3 weeks ago

Known unknown depths of 3ds Max

Vjeko Kiraly presents 5 commonly unknown features of 3ds Max: Modifier-Based Space Warps, Area To…

4 weeks ago

Translucency vs SSS

Join 3D artist Vjekoslav Kiraly from RenderRam as he explains some of the differences, advantages…

4 weeks ago