Categories: Interviews

Entrevista | Ana Laura Franco

 

Hoy partimos con un segundo ciclo de entrevistas, ciclo que estamos armando en colaboración con Simón Martínez, más conocido como Tío Aukan (de AUKAN Studios), quien aprovechó su gran influencia en redes sociales para gestionar las conversas con algunos de los invitados que les iremos presentado de a poco.

Esta nueva ronda comienza nada más y nada menos que con Ana Laura Franco, especialista en Visualización Arquitectónica (Archviz) radicada en Mérida, México, co-fundadora de FQuattro.

Continúa leyendo para conocer un poco más sobre ella y su trabajo :)

 

 

David: Háblanos sobre tu trayectoria como CG Artist ¿Cuál es tu profesión, y de qué manera ha influido en tu desarrollo profesional en este campo?

Primeramente muchas gracias por la invitación para realizar esta entrevista, es verdaderamente un honor.

Estudié Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida, pienso que el ser arquitecta no me hace mejor CG Artist pero creo que es un “plus”, ya que es más fácil entender espacio o proyecto, y el comportamiento de los materiales en él, además de que al hacer una imagen siempre me gusta proponer algo, ya sea un color en un muro, o hasta la combinación del mobiliario y sus tonos.

En resumen, el haber estudiado Arquitectura no solo me llevó a ser CG Artist, sino que también me facilitó un poco el proceso para lograr serlo.

 

 

Simón: Algo hemos escuchado sobre FQuattro, pero nos gustaría saber un poco más… ¿Podrías contarnos sobre eso? ¿Qué tal ha sido el trabajo en equipo?

FQuattro surge de la fusión de dos estudios, el personal, que era Perspectiva F, y Quattro Studio, que estaba a cargo del Arquitecto Gerardo Lujano.

La idea de FQuattro nace de formar una empresa de mayor alcance, buscando ofrecer de manera profesional y eficiente todos los servicios, ya que ambos estudios se complementan desde el punto de vista técnico y artístico; en las habilidades para la visualización arquitectónica y la capacitación sobre lo mismo.

De esta manera, además de crear FQuattro, decidimos incursionar en la capacitación, asociándonos con un Training Center Oficial de Autodesk llamado ANIMAO, formando así ANIMAO Mérida, con quienes actualmente ofrecemos instrucción sobre toda la cartera de Autodesk y Adobe.

En cuanto al trabajo en equipo, al principio me costó mucho pues estaba acostumbrada a hacer todo, desde el modelado hasta la post. Me fue muy difícil empezar a delegar tareas.

Ahora hemos logrado un muy buen equipo de trabajo y he aprendido no sólo a delegar, sino también a cumplir uno de los roles más importantes, que es ser la cabeza del taller, buscando transmitir lo que he aprendido en el transcurso de estos 6 años que llevo haciendo 3D. Es muy satisfactorio para mí ver cómo el equipo va mejorado, y aplicando cosas nuevas en cada render. De la misma manera, yo también he aprendido mucho de ellos, de sus propuestas; me han enseñado cómo facilitar ciertos trabajos.

Nuestro equipo está conformado por:

  • Arq. Ana Laura Franco / Directora General.
  • Arq. Gerardo Lujano / Director de Logística y Planeación.
  • Br. Marvin Durán / Jefe de Taller
  • Br. Alan Tuz / Colaborador de Proyectos
  • Br. Jose Alberto Martínez / Colaborador de Proyectos

 

 

David: Podrías describir tu equipo de trabajo. ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Contamos con un total de 14 máquinas, con diferentes características:

  • Servidor con disco de estado sólido para almacenamiento.
  • PC con procesador i7 5ta generación a 3.8Ghz, 64GB de RAM con disco duro de estado sólido y tarjeta de video Nvidia GeForce GTX 970.
  • PC con procesador i7 4ta generación a 3.5Ghz, 32GB de RAM con disco duro de estado sólido y tarjeta de video AMD Radeon R9 200 Series.
  • PC con procesador i7 4ta generación a 3.8 Ghz, 16GB de RAM con disco duro de estado sólido y tarjeta de video Nvidia Geforce GTX 650.
  • PC con procesador i7 3era generación a 4.3Ghz con disco de estado sólido, 8GB de RAM, tarjeta de video Nvidia Geforce GTX 960.
  • PC con procesador i7 4ta generación a 4.3Ghz con disco de estado sólido, 8GB de RAM.
  • 2 nodos de renderizado con procesador i7 3era generación a 3.8Ghz, 8GB de RAM con disco duro de estado sólido.
  • 1 nodo de renderizado QuadCore a 3.8Ghz con gráficos integrados, 8GB de RAM y disco duro de estado sólido.
  • 2 nodos de renderizado con procesador i7 4ta generación a 3.6 Ghz con 8GB de RAM y gráficos integrado.
  • 1 nodo de renderizado con procesador i7 4ta generación a 3.6 Ghz con 8GB de RAM y gráficos integrado.
  • 3 nodos de renderizado con procesador i3, 8GB de RAM y gráficos integrado.

 

 

David: ¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que prefieres esos en particular?

Manejo Autocad, 3ds Max 2015, V-Ray 3.20.03 y Photoshop. En realidad, son los que utilizo porque son con los que aprendí a hacer visualización, considero que son programas muy completos y complejos, y con las actualizaciones que van teniendo no creo, de manera personal, que haya motivo para cambiar.

En cuanto a plugins, utilizo mucho el Itoo Forest porque es muy fácil de manejar, y da muy buenos resultados para hacer la parte de la ambientación de la vegetación. Es un plugin muy intuitivo.

Uso también otros plugins, como Floor Generator, MultiTexture, MultiScatter, Ivy Generator, Magic Bullet, Nik Collection, PixPlant, entre otros. Son muy útiles para facilitar tareas que a lo mejor me tomarían mucho más tiempo realizar. Ayudan a ser más eficiente y a obtener el resultado que busco.

 

 

Simón: ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es ¡relativamente todo! Disfruto el poder diseñar el ambiente del proyecto, tomar decisiones para que el arquitecto o el cliente del mismo disfrute de un espacio que aún ni siquiera existe.

Sobre la parte de la producción de la imagen me gusta mucho realizar las pruebas de iluminación, con todos los acabados en color blanco; algo que siempre busco en mis imágenes es que tengan juegos de sombras, ya sea de mobiliario o vegetación. Me gusta probar con diferentes temperaturas de color en un mismo espacio para poder darle aún más profundidad al mismo… Y pues, considero que obtengo resultados interesantes.

 

 

La parte que más disfruto es la postproducción en Photoshop. Admito que no tengo mucho conocimiento teórico de este programa ya que lo aprendí básicamente por mi cuenta, de hecho hay muchas cosas que no se hacer, hasta podría decirse que no tengo idea de cómo hago mi postproducción, pero me encanta siempre estar probando con diferentes filtros, montarle miles de cosas he ir probando hasta que me quede exactamente como había pensado, es decir, todo a prueba y error.

La parte que menos me gusta es el modelado, en realidad porque únicamente se modelar en Autocad y es un poco limitado… Y bueno todos sabemos que es la parte más tediosa.

 

 

Simón: ¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Mi primera mala experiencia fue con un arquitecto de otra ciudad, era un cliente fijo y trabajábamos a distancia, todo por Internet.

Como ya había mucha confianza y trabajamos varios encargos juntos, cometí el error de hacer proyectos sin siquiera esperar el anticipo. Así se hizo varias veces, y no hubo problema, hasta que en el último proyecto tardó tanto, y no recibía ninguna respuesta de él.

Me tuve que ver en la penosa necesidad de mencionarle que lo expondría en las redes sociales, y como era de esperarse, así me contestó, pidiéndome disculpas y diciéndome que el pago lo haría una fecha determinada. Llega la fecha y absolutamente nada, volví a intentar localizarlo y nuevamente desapareció.

 

 

Lo tuve que publicar y mucha gente lo compartió. En seguida me escribe pidiéndome el favor de que lo eliminara, que esas cosas no se hacen. Le comenté, con todo respeto, que lo que él estaba haciendo era una falta para mí y para mi trabajo, y que aunque el haber publicado su nombre también me dejaba mal, prefería de hacerlo para que otros colegas no pasaran por lo mismo.

Al final terminó pagando y eliminé la publicación, pero fue muy incómodo para mí tener que llegar hasta ese punto. Hasta el día de hoy agradezco lo sucedido porque aprendí a no empezar una imagen hasta tener un anticipo, y no entregar hasta el saldo.

 

 

David: ¿Podrías compartir con nosotros algunas imágenes con el proceso de alguno de tus proyectos?

Una vez que tenemos la ubicación de la cámara que consideramos la más indicada para el proyecto realizamos pruebas en blanco para ir trabajando en la iluminación. Después cada uno se centra en los materiales, para ver cómo se van comportando con la iluminación que se propuso, y finalmente pasamos a la fase de la postproducción.

Siempre en la primera etapa, para la selección de las cámaras, mandamos a nuestros clientes varias muestras, para que estén involucrados en el proceso y puedan elegir la que más les convenza.

 

 

 

David: ¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Creo que la industria va en aumento. El problema actual es que muchas empresas, y freelancers, están bajando los precios con tal de ser contratados o de quedarse con los proyectos. Esto no solo complica para captar potenciales clientes, sino que además es algo que contribuye a devaluar nuestro trabajo.

Al final todo resulta ser una competencia de precios y no de calidad.

Hoy en día ya hay mucha gente que hace visualización arquitectónica, pero creo que siempre hay que proponerle un “plus” a nuestros clientes, algo que nos haga destacar de los demás.

Creo que el futuro es para los recorridos virtuales. Es una herramienta que viene con mucha fuerza y resulta ser muy útil para tener un entendimiento completo del proyecto que se está trabajando, además que es algo que resulta ser impactante a la vista para la mayoría de la gente.

 

 

Simón: Sabemos que el 3D consume muchísimo tiempo… ¿Cómo afecta esto tu calidad de vida y tus relaciones sociales? ¿Ha tenido algún tipo de impacto para ti?

¡Que buena pregunta! Es algo muy complicado, la verdad es que al principio fue muy difícil poder organizarme, como trabajaba sola como freelancer, pues cometía el error de aceptar más trabajos de los que podía manejar, hasta que llegó un punto en el que ya nunca salía de mi casa.

Profesionalmente me sentía muy feliz porque hacía lo que más me gusta, y considero que lo hacía bien, entré a varios concursos y estaba al 100% en las redes sociales, pero ya la parte social, pues siendo sinceros, llegué a deprimirme.

Trabajaba más de 12 horas al día, por esto mismo tengo problemas de la vista, por estar tanto tiempo frente al monitor. Tengo problemas en la muñeca (el famoso túnel carpiano), el dolor más horrible de mi vida, y también he subido de peso.

 

 

Actualmente con el equipo de FQuattro ya estoy logrando trabajar las horas adecuadas, claro que cuando se necesita, pues, regresamos a las malas noches.

Como mencionaba anteriormente, he estado intentando delegar un poco más los pendientes y trabajar en equipo, eso me ha dado más tiempo personal para poder compartir con mi familia y amigos y no perderme de cosas importantes como lo hacía antes.

Algo que también me ayudó fue no dejar ni una sola computadora en mi casa, así disfruto más esos ratos libres y no tengo la tentación de ponerme a hacer un render.

 

 

David: ¿Por qué crees tú que aún se ven pocas mujeres en el mundo del Archviz? ¿Ha tenido alguna injerencia el tema del género para ti?

Buena pregunta, es algo que me he preguntado siempre.

Creo que una opción es que se tiene la creencia, o hay un cierto estereotipo, de que las mujeres no somos buenas en las computadoras o con cosas de tecnología… Y bueno, en cierta parte eso es verdad, a muy pocas mujeres nos interesa este tema.

Pero ¿Qué pasa si eres de las pocas interesadas en esto? En lo personal fue muy intimidante al principio, cuando entré a la industria del Archviz, porque no conocía a ninguna mujer que hiciera lo mismo. Luego entro a las redes sociales y me encuentro a 1 ó 2. Llega un momento en el que te pones a pensar ¿Por qué? ¿Será que esto simplemente no es para mí (como mujer), o me gustarán cosas de hombres?

 

 

Yo estudié la secundaria y la prepa en una escuela mixta, en donde un salón podía tener hasta 35 alumnos y sólo había 3 ó 4 mujeres… Me he acostumbrado a este tipo de situaciones.

Cuando entré a mi primer concurso en las redes sociales, el 1er Concurso Latinoamericano CG tenía como foto de perfil el logo de mi empresa… Cuando subía mis avances obtenía muy buenos comentarios, obviamente eso me animó a quedarme en esta industria, pero cuando supieron que era mujer, recuerdo que fue un gran impacto. Recibí varios comentarios sobre cómo podía ser que una mujer pudiera hacer esa calidad de trabajo (y no fueron comentarios negativos, sino más bien de asombro).

Muchos comentan que el ser mujer es una ventaja porque nos enfocamos más en los pequeños detalles, y somos más delicadas en el trabajo… Hasta me han preguntado si estudié la teoría del color y cosas así, pero creo que como mujeres es algo que traemos por naturaleza.

En fin, no creo que el Archviz sea únicamente para hombres, pero la realidad es que como mujer si da un poco de miedo porque pareciera que lo es.

 

 

Simón: ¿Podrías compartir con nosotros tus reflexiones con respecto a los estos eventos que se organizan a nivel latinoamericano sobre 3D, como Renderit o 3DSymposyum? ¿Qué te gusta de ellos y qué cosas cambiarías/mejorarías?

He tenido la oportunidad de asistir al Renderit Fest 2014, 3DSymposium 2014 y al Renderit Fest 2015, ambos tipos de eventos son excelentes para todos los apasionados del 3D.

Es muy emocionante poder ver cómo trabajan artistas reconocidos, saber sobre sus técnicas, tanto de modelado como de postproducción, los softwares que utilizan, etc. Lo más padre es que todos ellos son unas excelentes personas y el poder platicarles mientras te comparten sus experiencias, cómo lograron llegar hasta donde están ahora y darse cuenta de que todos empezaron igual que nosotros, con tropiezos, inseguridades, malas experiencias, malas noches y mucho tiempo invertido te motiva a seguir con lo que estás haciendo.

Aprendes que en realidad no hay una manera de hacer las cosas, los programas son tan complejos que hay mil formas diferentes para hacer lo mismo. Lo importante es hacerlo de tal manera que puedas llegar a lo que quieres obtener. Nada está mal ni bien. Al final el resultado debe ser exactamente como lo imaginabas.

 

 

Lo que cambiaría, a lo mejor, sería que hubiera más talleres de postproducción, no únicamente en Photoshop, también de After Effects, ya que la mayoría se enfoca únicamente a la parte del 3D.

Otra cosa que cambiaría es que no necesariamente todos los invitados tengan que exponer, es decir, que no todos fuese más enfocado hacia un taller, para poder observar aún más a detalle como realizan sus imágenes.

Para los que no han tenido la oportunidad de asistir, los invito a que hagan un esfuerzo para poder vivir la experiencia. De verdad que a mí me sirvió muchísimo, conoces a mucha gente y te “empapas” de todo esto de la visualización. Son esos momentos de convivencia, no sólo con los expositores sino también con todos los asistentes, los que hacen que todo esto valga la pena.

 

 

David: ¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al 3D? Más allá del manejo de los programas.

Yo creo que lo más importante es la habilidad de observar, la mayor parte de nuestro trabajo es tratar de imitar lo que existe. Tenemos que aprender a observar detalladamente cómo se comporta todo a nuestro alrededor, desde las sombras hasta el más mínimo detalle de suciedad que tiene un material.

Si aprendemos a observar creo que tendremos un mejor resultado fuera del hecho de saber manejar al 100% los programas.

 

 

Simón: ¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Mi meta a corto plazo es hacer un Demo Reel de todos los trabajos que he hecho y aprender a realizar recorridos virtuales.

Quiero aprender a usar After Effects y empezar a utilizarlo para promoverlo en mi ciudad.

A largo plazo quiero ahcer crecer aún más a FQuattro, ya que ahora llevamos apenas un poco menos de 1 año de existencia. Quiero que la gente nos reconozca por la calidad de nuestro trabajo.

La idea es empezar a ofrecer más servicios, no solo en visualización, sino también enfocados a la Arquitectura, como Diseño y Construcción.

 

 

Para finalizar, queremos agradecer a Ana Laura y a su equipo por regalarnos parte de su tiempo para armar esta entrevista. Y disculpas por hacerte trabajar el fin de semana, Ana! :D

Si quieres contactar a Ana o a alguno de los integrantes de FQuattro, puedes hacerlo a través de su sitio web, o por redes sociales revisando los siguientes enlaces:

Ojalá que les haya gustado, y nos vemos en la próxima!

Ejezeta

View Comments

  • Que gran entrevista, a base de mucho esfuerzo y un trabajo impecable, la arquitecta ah colocado su nombre entre los grandes de latinoamerica, es un referente y fuente de inspiración.

Share
Published by
Ejezeta
Tags: 3DEntrevista

Recent Posts

Beautiful daylight interior with 3ds Max & Corona Renderer

Join Agnieszka Klich in this comprehensive tutorial, where you'll learn how to craft a stunning…

2 hours ago

How to make windows with weathered glass

Vjeko from RenderRam outlines his process for achieving a realistic, weathered glass effect on windows…

1 day ago

Enhance your renders with Artificial Intelligence

Adán Martin explains how to use Artificial Intelligence with Stable Diffusion and ControlNet to enhance…

3 days ago

Realistic hedge and ivy with Corona Scatter

Mike Wojcieszczyk from VizAcademy UK dives deep into how to create realistic hedge and ivy…

3 weeks ago

Known unknown depths of 3ds Max

Vjeko Kiraly presents 5 commonly unknown features of 3ds Max: Modifier-Based Space Warps, Area To…

3 weeks ago

Translucency vs SSS

Join 3D artist Vjekoslav Kiraly from RenderRam as he explains some of the differences, advantages…

4 weeks ago