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Entrevista | Sergio Merêces

 

Hoy te dejamos con una interesante retrospectiva a la obra de uno de los artistas 3D más destacados a nivel mundial.

Desde Portugal llega Sergio Merêces!

Haz click sobre las imágenes para verla en tamaño completo.

 

 

¿Cuál es tu profesión?

Soy 3D Arch-Viz Artist. Estudié diseño y multimedia, pero todo lo que sé en el campo del 3D lo he aprendido por cuenta propia. Comencé a trabajar desde muy joven como 3D Generalist para compañías de videojuegos.

 

 

En tu estudio ¿Trabajas por cuenta propia o con más personas?

Por ahora todo el trabajo lo hago yo. El único servicio que requiero de tiempo en tiempo es el de modeladores para armar los proyectos. De esa manera puedo concentrar los esfuerzos en la parte más artística y creativa de la producción de imágenes.

 

 

¿Cómo llegaste al mundo del 3D?¿Hace cuánto que estás en esto?

Mi inspiración para llegar a esto fueron los videojuegos y las películas. Comencé a explorar este mundo cuando era pequño, a los 14 años, con la primera versión de 3D Studio, para DOS.

 

 

¿Has seguido cursos, tutoriales, o realizado estudios formales en el área del 3D?

Cuando empecé a aprender sobre 3D las fuentes de aprendizaje eran muy pocas,  prácticamente lo único que había era revistas y libros. En ese tiempo no existía Internet :)

Más adelante pude mejorar mis habilidades, explorando por cuenta propia y, por supuesto, viendo tutoriales online.

 

 

Cuéntanos un poco sobre tu equipo de trabajo ¿Cuáles son las características de tu máquina?

Mi máquina es bien modesta! Es un i7 3930K, con 32GB de RAM, tarjeta de video NVIDIA GTX 780 y un disco SSD.

 

 

¿Qué combinación de aplicaciones y scripts utilizas más frecuentemente en tus proyectos?

En mi rutina de trabajo diario utilizo 3ds Max y Vray, junto a una serie de scripts gratuitos, y también algunos que he ido comprando, como Forest Pack, Multiscatter y GrowFX. Estos últimos son los que considero más importantes, porque son los que me permiten crear la vegetación y distribuir los diferentes objetos que utilizo en mis escenas de manera rápida.

 

 

¿Has tenido alguna experiencia con las “nuevas” tecnologías de renderizado por GPU, escaneo 3D o impresión 3D en tu trabajo?

Vray RT es algo que utilizo bastante, para ir probando la iluminación de las distintas escenas. Es una herramienta genial, que te permite ir ajustando los parámetros en tiempo real, lo que ayuda a lograr mejores resultados.

Con respecto al escaneo 3D, hago uso de esta tecnología por medio de los modelos de personas que se encuentran a la venta en la web. En este momento es nivel de realismo que se puede obtener con ellos es bastante bueno.

 

 

¿Con qué clase de clientes trabajas generalmente?

Mis clientes suelen ser oficinas de arquitectura, y algunos estudios para los cuales he hecho algunos proyectos colaborativos, de distintas partes de mundo! He trabajo en encargos para Neoscape y Pixelflakes.

 

 

¿Tienes algún proyecto favorito?

Los proyectos que más me gustan de mi portafolio son el Creative Hub y la Gardenian House (abajo), porque son obras en las que tuve libertad total para poner en práctica mis ideas y trabajar las imágenes de manera creativa.

 

 

¿Cuánto tiempo te toma normalmente completar cada encargo?

Normalmente me gusta dejar 3 a 4 días de trabajo por imagen. Pero la mayor parte del tiempo, debido a los requerimientos de los clientes, no tienes más de 1 ó 2 días por render.

 

 

¿Cúal es la parte que más te gusta de todo el proceso?

Mi parte favorita es la iluminación, el texturizado y la postproducción.

¿Podrías compartir algunas imágenes con parte del proceso de alguno de tus proyectos?

 

 

Cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo ¿Cómo abordas cada encargo?

Lo primero que hago es buscar inspiración, y algunas referencias para el proyecto. En esta etapa me gusta tomarme mi tiempo para trabajar bien la idea.

Después de eso comiezo a pensar el proceso de composición, para definir bien las cámaras y la posisción de los objetos. Una vez que tengo listo eso sigo con la iluminación, los materiales y las texturas.

Finalmente, cuando estoy satisfecho con el look general de la toma, empiezo a preparar el render final, con todos los passes que usaré para trabajar en el proceso de postproducción.

 

 

¿Podrías decirnos algo sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país?

Mi opinión es que en Portugal el 80% de las oficinas de arquitectura no quieren pagar por este tipo de trabajo (visualización). Les basta con generar algunas imágenes de baja calidad para mostrar sus proyectos.

 

 

¿Hay algún artista que sea de tu admiración?

Mis artistas favoritos son Marek Denko y Alex Roman. Son artistas de otro mundo :)

 

 

¿Cuál sería tu consejo para alguien que recién está comenzando a explorar el campo del 3D?

Trabaja muy duro e intenta ir mejorando tus habilidades día a día, porque con cada proyecto se aprende algo nuevo. Hoy en día hay acceso a fantásticos tutoriales, con todo lo básico que necesitas para dar el primer paso dentro de este mundo.

 

 

¿Cuáles son tus metas a futuro?

La metas que tengo para el futuro son comenzar a explorar otras áreas, como la animación y el entorno de las películas.

 

 

Agradecemos a Sergio por tomarse unos minutos y compartir un poco de su trabajo y experiencia con todos nosotros!

Si quieres saber más sobre este artista, puedes seguir su trabajo a través de su Sitio Web, su cuenta de Twitter, o su fanpage de Facebook.

También puedes revisar el Making Of de la Cubus House, o descargar su pack gratuito con modelos de árboles, aquí.

 

Ejezeta

View Comments

  • Os meus parabéns , um artista sem tamanho mas com uma enorme ambição que chegues ao topo
    um grande abraço

  • Gran entrevista! Sergio Merêces es uno de los mejores artistas 3d y sus trabajos me han servido de inspiración son verdaderamente impactantes.

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