El Primer Marco de Bicicleta Impreso en 3D del Mundo

Worlds-first-3D-printed-lightweight-titanium-bike-by-Renishaw-for-Empire-Cycles_dezeen_ss_2

   

 

El fabricante de bicicletas británico Empire Cycles ha estado colaborando con la compañía de manufactura aditiva Renishaw, para construir el primer marco metálico de bicicleta impreso en 3D del mundo.

Con la ayuda de una impresora 3D para metal, desarrollada por Renishaw, Empire Cycles ha creado un marco en base a una aleación de titanio, con un peso de apróximadamente un tercio de un marco tradicional, aumentando la flexibilidad para el diseño, y simultáneamente, disminuyendo los costos de producción.

 

empire-bikes-3D-printed-frame-2

 

“Al no haber necesidad de usar herramientas externas, es posible realizar mejoras al diseño de manera continua”.

Según la empresa, la impresión 3D hace que el marco para su modelo de bicicleta MX-6 Evo sea considerablemente más ligero, sin comprometer resistencia, usando un modelo de optimización topológica, proceso por el cual se va removiendo material en forma controlada, en áreas donde el stress producto de las cargas es bajo.

 

Worlds-first-3D-printed-lightweight-titanium-bike-by-Renishaw-for-Empire-Cycles_dezeen_3

 

Hay que considerar que, aunque el titanio es más denso que el aluminio que Empire Cycles normalmente utiliza, la optimización topológica permite que el peso total de la bicicleta se reduzca a tan solo 1.400 gramos, que es un 33% más ligero que los 2.100 gramos del modelo original.

 

Worlds-first-3D-printed-lightweight-titanium-bike-by-Renishaw-for-Empire-Cycles_dezeen_5

 

Si bien algunas bicicletas de fibra de carbono pueden ser más livianas aún, Empire Cycles dice que el titanio es más robusto. “La resistencia de la fibra de carbono no tiene comparación con el metal”, afirma Chris Williams, Director de Gestión de Empire Cycles.

 

Empire-Renishaw-shock-mount

 

“Los marcos de fibra de carbono son geniales para bicicletas de ruta, pero son muy malos para bicicletas de montaña. Por lo general, nosotros tendemos a sobre-calcular nuestras bicicletas para no tener problemas con las garantías”.

 

 

Fuente: Dezeen | SingleTrackWorld