Pixar | Nuevas Técnicas de Pintado CG

pixarstylized-b

   

 

Pixar Animation Studios se encuentra actualmente trabajando en una nueva tecnología de pintado CG para sus futuras producciones.

El verano pasado (invierno en el hemisferio sur), en las conferencias SIGGRAPH, Pixar presentó un paper que dio nuevas luces sobre una de las áreas de exploración hacia donde está apuntando la animación 3D. Este paper, “Stylizing Animation By Example” (estilizando la animación por ejemplos), investiga cómo los desarrolladores de contenido CG pueden lograr estilos de renderizado más expresivos, imitando la apariencia del pintado para animación tradicional.

Si bien, el renderizado no-fotorealista es un concepto antiguo, el sistema inventado por Pixar presenta un nivel de automatización y consitencia tal, que permitiría el trabajo a gran escala, es decir, para una película completa. Según Michael Kass, investigador senior en Pixar, existen dos innovaciones importantes en este proyecto: 1) coherencia temporal, que es la fluidez de imágenes entre cada frame (cuadro), y 2) el nivel de control que logra el artista sobre el resultado final, pintando sólo algunos frames de manera individual.

 

pixar-rendering-up

 

Puedes descargar el paper completo haciendo click aquí.

Con esta nueva técnica, el artista puede pintar sobre algunas de las ilustraciones en 2D  que componen la secuencia de frames (una por cada 10 ó 20 frames), y el programa completará los cuadros faltantes, manteniendo la coherencia del conjunto.

Alcanzar un buen nivel de pintado CG ha sido una meta soñada hace mucho tiempo por los especialistas en animación 3D. David Gainey, director de Fishing en PDI/DreamWorks, 1999, y recientemente, John Kahrs, ganador de un Oscar por Paperman, han sido algunos de los que también han dedicado parte de su trabajo a incursionar en esta área.

A continuación, te dejamos una muestra de lo que Pixar ha podido lograr hasta ahora con su investigación.

 

 

Fuente: CartoonBrew