CPU VS GPU

untitled-1

   

 

Por Simón “Tío Aukan” Martínez

Para todos (y me incluyo) es una necesidad fundamental contar con las mejores herramientas que nos permitan trabajar acorde a nuestro ritmo y, aunque este aspecto esta muy restringido al presupuesto que manejemos, es una necesidad fundamental informarnos y obtener algunas referencias y nociones básicas de los componentes que se ajusten a las 3B “Bueno, Bonito y Barato”.

En esta oportunidad hablaremos del Procesador (CPU) y la Tarjeta de Gráfica (GPU), pero antes que se asusten imaginando que se nos viene un tormento de datos técnicos, los cuales para una gran mayoría no son relevantes, salvo para saber que los componentes realmente funcionan, les digo desde ya que no tengan miedo.

Este artículo tiene una finalidad práctica más que teórica, y les servirá para conocer el rendimiento de diferentes modelos de CPU y GPU para sus futuras actualizaciones y suplir sus necesidades para el mundo del 3D.

Xeon, i7, Opteron, FX, Cores, Threads, Ghz, Turbo, Socket, TDP y otras conceptos más… Para muchos suena a brujería, pero tranquilos que cuando terminen de leer este artículo, notaran como las nubes en el cielo se abren para dejar pasar un as de luz que los iluminará de conocimiento absoluto y…. Lo siento, les mentí, eso no pasará… Pero si les aseguro que para su próxima cotización de hardware ya sabrán qué modelos solicitar, y tendrán una noción del rendimiento que obtendrán respecto a su equipamiento actual.

Ejezeta partió con una iniciativa acudiendo a su propia audiencia (por medio de su grupo de Facebook) para generar una base de datos con una excelente recepción, la cual superó las 100 configuraciones de hardware, buscando obtener un referente de los tipos de CPU y GPU más utilizados, y ponerlos a prueba entre si, utilizando Cinebench R15 y Octanebench, programas Benchmark que se utilizan precisamente para poner a prueba nuestros equipos (CPU y GPU) con respecto al proceso de renderizado.

La CPU Intel i7 4770 fue el modelo de CPU seleccionado como procesador base de referencia (valor igual a 1.00), por ser la más utilizada por nuestra audiencia.

A continuación te dejamos un enlace con información sobre este procesador para entender mejor qué hay detrás de esta pieza de hardware:

El i7 4770 consta de 4 núcleos (cores) y 8 threads (hilos), frecuencia de 3.4 Ghz, frecuencia turbo de 3.9 Ghz, TDP (consumo de energía) de 84W y socket LGA 1150.

 

Si ya estás listo para empaparte de conocimiento, puedes revisar las tablas ;)

 

cpu-cinebench-r15-ejezeta-test

CPU Test – Cinebench R15

 

gpu-octanebench-ejezeta-test

GPU Test – OctaneBench

 

Para colaborar y mejorar este experimento, te invitamos a que te unas a nuestro grupo de Facebook y publiques tus resultados ;)