Entrevista | Eddy Guzmán

02

   

 

Nuestro entrevistado de hoy es el artista 3D guatemalteco Eddy Guzmán, dueño de Studio Cero Architecture, fundador de CG Latinoamérica, y gestor del “1er. Concurso Latinoamericano CG“.

Continúa leyendo para saber más sobre él (haz click sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

 

¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria como CG Artist? ¿Cuál es tu profesión (qué estudiaste), y de qué manera ha guiado tu desarrollo en este campo?

Tengo 3 años y 6 meses de trayectoria, de los cuales desarrollé 2 años directamente un estudio a conciencia y a profundidad. Un tema que me ayudó bastante fue tener la siguiente idea: “jamás venderé un proyecto hasta que tenga las suficientes herramientas pulidas para lograr excelentes resultados”. A partir del último año todo ha sido una bendición, se ha trabajado con grandes empresas de las que más adelante daré detalles.

Actualmente tengo cerrado el décimo semestre de Arquitectura en la Universidad Mesoamericana de mi ciudad.

Los estudios sobre Arquitectura me han orientado directamente a especializarme en “Archviz”, ya que se entienden los espacios de una forma más natural, el cálculo preciso de medidas y coordenadas se van desarrollando, la visualización se comprende más allá de un render, como un espacio que va a ser construido, y se tiene la responsabilidad de acercarlo lo más posible a la realidad. Todos los detalles son imprescindibles e importantes.

 

15697284070_0f9b7c063f_b

 

¿Trabajas sólo o con más personas?

Actualmente trabajo como Director de Diseño y Planificacióncon la empresa “Novak”, en ciudad de Guatemala, en la que se conciben proyectos arquitectónicos hasta llevarlos a la ejecución y entregarlo a los clientes.

Me he asociado junto al Arquitecto Luis Fernando Calderón, para crear como empresa sólida a “Studio Cero Architecture”. Nuestra meta es trabajar con empresas líderes, y que se mejore la calidad del país. Esto nos ayudará a concientizar a las empresas sobre lo importante que es invertir en fotografías digitales, ya que hemos llegado a la conclusión que una vista en 3D ayuda en 4 sentidos.

  1. Venta y Marketing de proyectos inmobiliarios.
  2. Desarrollo de planificación, en la que se pueden visualizar detalles de formas más lógica.
  3. Ejecución de proyectos arquitectónicos en obra, que ayuda a comprender a los encargados cómo debe quedar la construcción al ser finalizada.
  4. Una excelente visualización da un carácter propio a cada proyecto arquitectónico.

 

14627139018_05a3b64a25_h

 

¿Has seguido estudios en el campo del 3D (workshops, cursos, tutoriales, o estudios formales)?

Sí, por supuesto. El primer término y el más importante es ser autodidacta, tener la capacidad de ser persistente y constante, son tres valores que son indispensables.

  • He recibido 8 Master Classes con “Cursos de Render”, de Gabriel Velásquez, sobre interiorismo, exteriores, materiales, iluminación, cámara, etc.
  • 1 Master Class con Javi Martínez.
  • Varias capacitaciones de modelado con AUKAN Animation Studios, de Chile, y Claudio Valverde, de Perú.
  • Estudio de fotografía en la Facultad de la universidad.

 

15266040413_c4a1e2154c_h

 

Podrías describir tu equipo de trabajo. ¿Qué características tiene tu máquina?

Ahora cuento con dos i7 4970, 16 GB de RAM 1600 MHz, con sistema de enfriamiento incorporado, Tarjetas de Video Nvidia GeForce GTX 650, y estoy a punto de hacer una inversión más fuerte con una máquina de mayor capacidad.

 

15712093094_22c25ebea4_h

 

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en proyectos?

Trabajo con 3ds Max, Vray, Corona Renderer y Photoshop, como herramientas principales, pero también se tiene una comunicación directa con otros softwares de modelado en 3D, pues varios clientes trabajan con diferentes programas y hay tener una compatibilidad exacta de integración.

Con respecto a plugins, el reto más difícil es encontrar los suficientes y adecuados para optimizar tiempos y lograr resultados que se adapten a lo que necesito, pero algunos que son indispensables son: Multiscatter, Forest Pack, Floor Generator, Multitexture, Pixplant, Magic Bullet y diferentes Scripts de modelado.

 

14507428631_71dd49debf_k

 

¿Has tenido algún tipo de experiencia con las “nuevas tecnologías” de renderizado por GPU, escaneo 3D, impresión 3D, realidad aumentad u otra? ¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la visualización en general?

Sí, hace meses estuve platicando con una empresa de realidad aumentada para ser betatester, fue una experiencia bastante agradable y con muchos retos. Lo complejo era optimizar el modelo en 3D y mantener la calidad que se requería, los materiales eran bien limitados para la diversidad a la que estamos acostumbrados. Creo que como toda tecnología está pasando por un momento de transición y de acoplamiento, pero sin duda en unos años será una herramienta indispensable, y será desarrollada hasta el punto de poder manipular elementos en tiempo real.

Lo interesante con las nuevas tecnologías como impresión 3D, escaneo 3D y realidad aumentada, es que cada vez se solicitan más profesionales expertos en ellas, y esa es una buena noticia para nuestra industria, es un signo de crecimiento y de estabilidad, por eso es importante saber qué es lo que nos gusta hacer, para que desarrollemos nuestras habilidades acorde a ello.

 

01

 

¿Con que tipo de clientes trabajas generalmente?

Regularmente trabajo con clientes del extranjero, empresas de arquitectura de Estados Unidos (Bridger Conway), Holanda, (Hoogte), Alemania (Schöne Architecktur), La India (Akar), España, México, Centro America, Colombia (Bionic Architects), (Viva), y actualmente estoy trabajando proyectos inmobiliarios en mi país.

 

15698349170_06531f1089_h

 

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito? ¿Por qué?

Excelente pregunta y bastante compleja…

Te comentaré, cada proyecto es muy particular y trato de dar una composición propia a cada uno, para que tengan un carácter y una fuerza única de expresión.

Si tuviera que elegir uno, es el que estoy desarrollando actualmente, el proyecto se llama Ágora 1501. Es un edificio de 13 plantas, en el que tenemos que realizar 4 vistas exteriores, 4 interiores y 4 axonometricas. Lo interesante es que la imágenes serán en 4K, y estamos detallando todo, barandales, anclajes, herrajes, pavimentos, modulaciones, diseño estructural, pendientes. Para lograr este nivel de detalle estamos platicando directamente con topógrafos, herreros, vidrerias, ingenieros estructurales, arquitectos paisajistas, etc. Estas imágenes servirán directamente para la construcción. Se tiene una gran responsabilidad de lograr un detalle exacto de todo, aparte que el aprendizaje es totalmente motivante, entonces deja de ser un “render”, y se convierte en una herramienta de construcción visual.

 

 

¿Cuánto tiempo te toma completar cada encargo? ¿Puedes explicar con algún ejemplo? ¿Qué etapa es la que más te gusta?

Es relativo, hay proyectos que simplemente sirven de concepto, y otros, como Ágora 1501, donde se ve cada detalle, y uno depende de la respuesta de terceros para poder avanzar.

Pero para darte algunos datos… Un proyecto express, de 1 a 2 días, un proyecto de alto impacto, de 1 mes hasta 2 meses.

Por ejemplo: Con Bionic Architecs, del Arquitecto Carlos Vásquez, realizamos una urbanización de 45 casas, con 5 diseños diferentes. La planificación y ejecución fue todo un reto, pues debíamos coordinar ambas cosas, lograr resultados en base a un cronograma de tiempos. Para este proyecto invertimos 2 meses.

La parte de la visualización que más me agrada es la plática con el cliente, percibir sus ideas, escuchar sobre los resultados que quiere lograr, realizar cronogramas; una planeación de supervisiones y cambios. Es de las partes más especiales, porque es donde se percibe el carácter de cada imagen. Al tener un conjunto de ideas y tener un concepto definido es mucho más fácil realizar un proyecto.

 

15090197402_d5f2934402_h

 

Háblanos sobre tu flujo de trabajo (workflow) ¿Cómo abordas cada encargo? ¿Sueles modelar todo desde cero o usas modelos de repositorios?

Abordo mucho el tema del modelado arquitectónico. Me gusta ser muy preciso y exigente con dimensiones y detalles de anclajes.

En cierta manera, el modelado define qué tan próximos estamos a la realidad. Muchos de los cambios en proyectos de exteriores pasan por este tema, cambios en alturas, vanos, dinteles, etc.

El uso de librerías es importante, ¿para qué vamos a modelar algo que ya existe? O que en nuestro proyecto no es un punto focal. Por supuesto que si somos diseñadores industriales o diseñadores de muebles, el tema fundamental es detallar cada objeto, es un asunto relativo y depende de las necesidades, y está justificado por una variable: tiempo entrega – costo tiempo.

 

16436875931_07248b6ad0_h

 

Sería genial que nos mostraras tu espacio de trabajo ¿Podrías compartir con nosotros algo de eso?

 

espacio_de_trabajo

 

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización (o el 3D en general) en tu país y en Latinoamérica?

A nivel mundial, creo es una herramienta indispensable para diferentes campos profesionales.

Cada día se desarrollan nuevas actualizaciones. La visualización se va convirtiendo en algo indispensable. Pienso que cada día hay mejores profesionales, de diferentes continentes. La información está mucho más cerca, y es más fácil saber qué es lo que ocurre a cientos de kilómetros.

En Latinoamérica… Es un tema muy agradable, la comunidad o la industria. Creo que tenemos una unión bien especial, en la que nos ayudamos mutuamente, tenemos a grandes exponentes a nivel mundial y un gran semillero de personas que desean aprender y llegar a ser profesionales. A los exponentes les toca el trabajo de hacer conciencia de lo importante que es nuestro trabajo, que más que un hobby, puede ser un estilo de vida. Debemos capacitarnos para saber tratar con clientes, tenemos que ser mejores profesionales cada día, y no entrar estado estacionario. Pienso que si sabemos dirigir estos temas, podemos establcernos como industria líder en visualización a nivel mundial.

En mi país hay por lo menos 3 profesionales de gran calidad, el mercado aún es muy cerrado y está centralizado en la capital. En departamentos aún no se tiene la conciencia para invertir en proyectos de alto impacto con la ayuda de la visualización, pero cada día los estudiantes se ven más motivados por aprender nuevas tecnologías y eso es una gran alegría, pero creo que debemos organizarnos con las empresas líderes, y desde ya concientizar a estudiantes y clientes, porque esto es un profesión.

 

 

¿Puedes contarnos un poco sobre CG Latinoamérica, y el concurso que le dio vida a este proyecto?

CG Latinoamérica es un lugar para el latino, para las personas de todo el continente de habla hispana, donde podemos exponer proyectos, avances, dudas, novedades, etc.

Nace de la necesidad de crear un espacio dedicado a nosotros, a partir del “1er. Concurso Latinoamericano CG”.

Para contarles una breve historia les puedo decir que siempre participaba en concursos internacionales, con idiomas como el inglés, italiano, mandarín, y siempre tenía que andar con el “traductor de google” para apoyarme, pero era bien difícil sentirme identificado con algo, entonces nació la idea de crear un concurso, y pues como todos recordamos, fue una fiesta total,gracias también a el apoyo de empresas y grandes profesionales.

 

14552603314_f7290638fd_h

 

¿Crees que hay un antes y un después en tu vida y trabajo luego de CG Latinoamérica? ¿De qué manera a afectado tu desarrollo profesional?

Sí es correcto. Es bien curioso… Recuerdo una plática con “Javi”, donde me decía “No sabes las puertas que te abrirá este proyecto”. En ese entonces no imaginaba la magnitud que iba a tener, pues mis intenciones siempre han sido ayudar a la comunidad, para convertirnos en profesionales. Pero todo ha sido correspondido, he tenido varios contratos con empresas transnacionales y he forjado grandes amistades.

 

04

 

¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que quiere entrar de lleno al mundo del 3D?

Lo primero que debe saber es que esto es una profesión, y que puede llegar a ser tan talentoso como él quiera. Debe pasar por un proceso de capacitación personal y, si la economía lo permite, invertir en cursos con grandes profesionales. Jamás hay que despreciar el trabajo, por más necesidades económicas se tenga (antes de vender mi primer proyecto, era literalmente un vagabundo con PC e internet, pero el tiempo que se invirtió en no trabajar lo retribuyé el desarrollo de habilidades).

Debe integrarse a la industria como una persona que va a aportar y que ayudará a otros que lo necesiten.

Debe saber recibir críticas constructivas y destructivas, manteniendo siempre la humildad y la serenidad para poder responder.

Debe saber que si va a ser freelancer hay toda una logística que requiere tiempo. Es un proceso de bastante creatividad, donde lo importante es lo que vende (en este caso imágenes).

Jamás debe rendirse o dejar algo a medias, si su meta es convertirse en un profesional de éxito.

Debe aprender a lidiar con el cliente, y hasta cierto punto educarlo. Saber cotizar sus proyectos y venderlos de forma que tenga ingresos positivos. Si vende sus proyectos de mala forma, no sólo daña a la industria, sino también se desvaloriza a sí mismo, por eso es tan importante este tema.

Saber invertir inteligentemente. Qué proceso debe seguir para crecer, máquinas, librerías, licencias, libros, manuales, cursos, etc.

Y por último, debe sentir una pasión inexplicable de gusto, por pasar más de 16 horas al día sentado en la PC.

En resumen, un persona que quiere aprender debe comprender que tendrá que llegar a ser un emprendedor, un empresario, un crítico, un comerciante, un innovador. Debe mantenerse actualizado, y debe ser estratégico.

 

16252735457_df22f433f8_h

 

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Algún proyecto o aventura que te gustaría llevar a cabo?

Mi meta a corto plazo es concretar las ofertas que tengo para ser ponente en varios eventos, y hablar de temas como emprendimiento, cómo crear una empresa sin dinero, son cosas que debemos aprender.

Otra meta es poder terminar un Demo Reel, que llevo preparando ya casi 4 meses.

A largo plazo, me gustaría invertir en educación de nuevas tecnologías en mi país, tener escuelas certificadas, en las que podamos generar nuevas oportunidades de trabajo. Es un tema que desde ahora estoy tratando de planificar, pero como todo es un proceso que toma tiempo.

 

16275628065_feef8f01da_h

 

Muchas gracias a Eddy por el tiempo dedicado a responder esta entrevista. Sabemos que a muchos les será de gran utilidad.

Si quieres saber más del trabajo de este artista, puede revisar su fanpage de Facebook, o ponerte directamente en contacto con él, escribiendo a [email protected].