Entrevista | Simón Martínez (AUKAN)

ArchViz-World-Contest-Aukan-02

   

 

Este día lunes te presentamos la entrevista a Simón Martínez, artista 3D chileno fundador del estudio de visualización AUKAN Animation Studios.

Continúa leyendo para conocer un poco más sobre su interesante trabajo (puedes hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

 

 

¿Puedes contarnos un poco sobre tu recorrido como CG Artist? ¿Cuál es tu profesión, y de qué manera ha guiado tu desarrollo en este campo?

Soy Técnico en Artes Gráficas y tengo estudios en Arquitectura (los que espero terminar a corto plazo).

Mi primera profesión fue la puerta de entrada para el tema CG, me permitió manejar aplicaciones 2D, muy importantes para comprender las herramientas 3D.

En el año 1999 comencé a interesarme por el tema 3D, al sentir que el 2D se me volvía limitado en aspectos de potenciar mi ideas. Cuando tenía 16 años realicé la imagen que aparece más abajo, en Photoshop, desde cero, y una vez terminada sentí que a la hora de querer hacer más, ya no podía, por las restricciones del 2D. Esta imagen es significativa para mí, porque fue la que me condujo al 3D.

 

Equilibrio

 

¿Trabajas sólo o con más personas?

Desde que comencé con el tema 3D, profesionalmente hablando (año 2007), he trabajado solo, pero actualmente tengo planes de asociarme con mi colega Octavio Peralta, un muy buen artista CG, con el cual uniremos fuerzas para enfocarnos en trabajos de Archviz, con el nombre de AXO studio 3D.

 

Chipon-Test

 

¿Has seguido estudios en el campo del 3D?

Nunca he tomado un curso, y mi experiencia 3D ha partido de forma autodidacta, soy un convencido que hoy más que nunca, las posibilidades de aprender están al alcance de todos. Puedes encontrar una enormidad de información gratuita en Internet, excelentes video-tutoriales que facilitan mucho el aprendizaje

En mi caso, cuando comencé a aprender 3D ni siquiera tenía Internet, por lo que ante las dudas no había a quien consultar, situación muy diferente a la actual, con muchos foros y redes sociales con personas dispuestas a ayudar.

 

Lamina-avance-29-08-2014

 

Podrías describir tu equipo de trabajo. ¿Qué características tiene tu máquina?

Por el momento utilizo 4 equipos, 2 workstations y 2 nodos. Mis workstations son casi idénticas, procesador AMD FX 8350 (8 núcleos), 32 GB DDR3 1600MHz, y SLI de Nvidia Geforce GTX 660, en una máquina, y Nvidia Geforce GTX 670 en la otra, ambas con discos SSD para el OS.

Los nodos se componen de un Dual Intel Xeon X5650 (24 hilos en total), 32GB de RAM DDR3 ECC, y mi gran orgullo, el “Kraken”, mi Quad Intel Xeon E5-4650 (64 hilos) de 32GB de RAM (que con el tiempo planeo ampliar a 128GB), junto a una Nvidia Geforec GTX 580 de 3GB.

 

Aukantarilla

“La Aukantarilla”

 

Kraken-Pagina-01

“El Kraken”

 

 ¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en proyectos?

Mi dupla regalona 3D por años ha sido 3ds Max y V-Ray.

Comencé a aprender de forma autodidacta 3D Studio Max R3 en 1999, desde ese entonces ha sido mi programa 3D, lo considero una herramienta muy completa, que se ve potenciada con la gran cantidad de plugins que tiene a su disposición.

V-Ray lo comencé a utilizar desde el año 2007, y hasta ahora me resulta muy satisfactorio, además destaco que se va actualizando a los tiempos con su versión RT, que aprovecha el potencial de las GPU.

Aparte de estos, utilizo plugins como Multiscatter, gwIvy, GrowFX, etc. Como programa para post, utilizo Photoshop, con el cual partí en 1996, con su versión 2.5

 

Detalles-File-SUMMER

 

¿Has tenido algún tipo de experiencia con las “nuevas tecnologías” de renderizado por GPU, escaneo 3D, impresión 3D, realidad aumentada u otra? ¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la visualización en general?

He podido hacer algunas pruebas con motores por GPU y algo de realidad aumentada. Me encantaría poder utilizar una impresora 3D y generar prototipos.

Respecto al futuro, lo veo muy prometedor, sobre todo por la impresión 3D, que se va masificando y haciendo más accesible al público. Por lo mismo, son futuros nichos a explotar, al igual que la realidad aumentada en dispositivos como las Google Glass por ejemplo, la implementación de Drones para camera tracking, etc.

 

Render-Close-Up-Concurso-AUKAN-studios

 

¿Con que tipo de clientes trabajas generalmente?

Principalmente trabajo para oficinas de arquitectura nacionales, medianas y pequeñas, y uno que otro proyecto de ingeniería vial. Hace muy poco que estoy participando en el tema gráfico de unos proyectos internacionales que recién se están desarrollando, por lo que espero muy buenos resultados de estos.

 

Chipon-01

 

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?

De trabajos por encargo, le tengo especial aprecio al primero con el que me inicié profesionalmente, tuve que modelar el edificio de una empresa de alimentos, el cual fue un reto, por ser el primero. Con éste desarrollé el flujo de trabajo que utilizo hasta ahora.

De los proyectos personales sería “La picada del Kraken” (abajo) una serie de imágenes que trabajé para un concurso, el cual me motivó a seguir desarrollando ideas propias y hacer volar mi imaginación.

 

Render-Exterior-Concurso-AUKAN-studios

 

¿Cuánto tiempo te toma completar cada trabajo? ¿Qué etapa es la que más te gusta?

En el campo del Archviz por lo general todo es para ayer, por lo mismo mi preocupación para contar con un poder de computo por sobre la media para renderizar mis proyectos, lo que se transforma en horas de ganancia para trabajar en la parte grafica. Proyectos pequeños como en el caso de las licitaciones cuentan con poco tiempo para su gestión, algunos con hasta 2 días, y también están los proyectos viales, que toman sobre 3 meses. Una de las partes que más disfruto es el ir modelando y ver como se conforma la maqueta.

 

Cocina-portada

 

Háblanos sobre tu flujo de trabajo (workflow) ¿Cómo abordas cada encargo? ¿Sueles modelar todo desde cero o usas modelos de repositorios?

Como primer paso analizo la planimetría del proyecto, y de esta forma veo el mejor método para proceder con su levantamiento digital. Todo lo trabajo desde 3ds Max, así que la planimetría de CAD la exporto al programa.

Según los tiempos que tenga para la gestión de los proyectos es el grado de modelado que realizo, pero por lo general para ambientar las escenas me ayudo de librerías.

Una vez realizado este proceso ya comienzo con el trabajo de iluminación y texturizado, y a corregir el trabajo con el mandante, hasta llegar al resultado final.

 

Practica-Exterior

 

¿Podrías compartir con nosotros algunas imágenes con el proceso de alguno de tus proyectos?

 

Lamina-Conceptual-2

Boceto

Composicion-01

Avance-01

Avance-02

Avance-03

Proceso

 

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización (o el 3D en general) en tu país?

Veo en Chile mucho potencial, aunque no contamos con una comunidad unida de artistas, por lo que siento que sabemos muy poco sobre nuestros pares, y eso resulta perjudicial a la larga. En general cada uno se preocupa de su propio metro cuadrado, lo que espero cambie con el tiempo.

En la actualidad existen hasta carreras específicamente para el campo 3D, por lo que el futuro es prometedor en ese aspecto, con nuevas generaciones de artistas digitales con ansias de conquistar el mundo.

 

Text

Evermotion-Challenge-2014-File-SUMMER

 

¿Dónde obtienes inspiración para tus creaciones?

En ese aspecto soy bastante afortunado, puedo inspirarme de cosas o situaciones cotidianas, como base, y darles un toque significativo; creo que la carrera de arquitectura me ayudó en dicho aspecto, donde no existen los “porque sí” en los proyectos, o por lo menos así debería ser. En mi caso, mis creaciones están ampliamente argumentadas, mucho de esto no se logra ver en el resultado final, pero mi metodología es simple: desarrollo la idea de lo general a lo particular, dando paso a su formalización y después de este proceso es que comienzo a trabajar en el computador. No espero sentado a que aparezca algo en el viewport, de la nada, y me deje contento. Uno debe dedicarle tiempo a desarrollar el aspecto conceptual de lo que haces, por sobre todo el proceso.

“Es mejor una buena idea mal resuelta, que una mala idea bien adornada”.

 

 

¿Tienes algún artista favorito?

En este aspecto debo decir que soy muy diferente de mis pares, no podría decir si es algo bueno, pues la recomendación viene de muy cerca… pero no soy un consumidor de arte y arquitectura, por lo que no sigo a ningún artista ni estudio en su trabajo. Soy un convencido de que la obtención de resultados debe venir de la propia asimilación de estos, para mi es la única forma de entender lo que se esta desarrollando.

Como ejemplo puedo llegar a un resultado formal similar al de otro artista (sin buscarlo), ya sea mejor o peor, pero es mi propio resultado y no una inspiración “copy-paste”, por lo mismo suelo ser muy contrario a las tendencias. Si todos trabajan una solución high-tech, yo llego con mi choza rústica jaja.

 

Render-Interior-Concurso-AUKAN-studios

 

¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que quiere entrar de lleno al mundo del 3D?

En dos palabras “ser busquilla”, o sea, ser una persona que disfrute haciendo lo que hace, y por sobre todo con “iniciativa“, que traten de buscar por si mismos las respuestas a sus preguntas, y solo en última instancia recorran a la ayuda de terceros.

Los resultados inmediatos no existen, y eso deben tenerlo claro los jóvenes de hoy en día, acostumbrados a lo instantáneo. Ser un artista CG no es solo saber usar programas, es desarrollar una pasión por comunicar un mensaje audiovisual al público. Como artistas tienen la posibilidad de transmitir ideas y sentimientos a las personas y hacerlos soñar por un momento.

 

 

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Algo que te gustaría hacer?

Creo ser bastante ambicioso sobre el futuro, es mi deseo poder ampliar mis conocimientos en el ámbito CG, mas allá del Archviz, con lo que sería el modelado y animación de personajes y VFX. También, poder ser parte de un equipo con el cual desarrollar proyectos personales como cortometrajes, juegos, etc.

 

Chipon-04

Wenu-Mapu---AUKAN-studios---537-Bulans-Project

 

Como es costumbre, agradecemos a Simón por acceder a contestar esta entrevista.

Si quieres seguir su trabajo, puedes hacerlo a través de su página web, o su cuenta de Facebook. Y si te quieres poner en contacto con él puedes escribirle un correo a: smartinez[arroba]aukanstudios.cl