Entrevista | Render Arch

01

   

 

El día de hoy te dejamos con un nuevo entrevistado. A continuación, un vistazo al estudio de visualización argentino Render Arch, dirigido por Guillermo Oursi.

 

closeup03 copy

 

¿Cuál es tu profesión?

Mi profesión es 3D Artist, y tengo mi estudio hace aproximádamente 1 año.

Anteriormente trabajé para oficinas de arquitectura, y también en áreas como videojuegos y publicidad.

 

1

 

¿Trabajas sólo o con más personas?

Trabajo con más personas que se encargan de distintas tareas, pero los renders los hago yo, personalmente.

 

01

 

¿Cómo llegaste al mundo del 3D? ¿Desde hace cuánto tiempo estás en esto?

Bueno, llegué por un error… Yo tenía 16 años y mi papá dibujaba muy bien (él pintaba carteles publicitarios). Yo, queriendo seguir sus pasos, apuntaba a estudiar dibujo para hacer Comics o animación 2D.

Un día en la radio escuché una publicidad sobre “animación”. Mis padres me inscribieron para tomar ese pequeño curso. Yo pensaba que el curso era en 2D, y ahí fué cuando descubrí el 3D… Desde ese entonces no volví a querer otra cosa que dedicarme al 3D.

Estoy por cumplir 32 años, hace 16 años comencé con esto.

 

01

 

¿Has seguido estudios en el campo del 3D?

Me inicié en el 3D por este curso que comentaba, luego estudié por mi cuenta comprando libros, ya que Internet básicamente no existía como lo es hoy en día.

Actualmente me capacito con tutoriales que veo online. Soy un autodidacta.

 

Furniture

 

Cuéntanos un poco sobre tu equipo de trabajo. ¿Podrías describir las características de tu máquina?

Trabajo con equipos Intel i7 – 3770 @3.40 GHZ (tengo 4 equipos por el momento). Todos tienen 12GB de RAM, tarjetas de video de 2GB, 2Tb de disco (para proyectos y librerías). A eso se suma un monitor de 26″ y una tableta Wacom.

Yo trabajo sólo en una máquina, las otras tres cumplen la función de una mini RenderFarm.

 

Detail01

 

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas para trabajar en tus proyectos? ¿Por qué?

Todos los proyectos los realizo en 3ds Max. La postproducción, siempre en Photoshop.

Utilizo plugins como Vray,para el renderizado, Forest Pack, para lo que se refiere a árboles, piedras, y esas cosas, y Floor Generator para realizar los detalles de pisos de madera ypiedra.

También hago uso de Marvelous Designer, principalmente para crear cortinas y almohadones. Zbrush es una herramienta muy buena para simular arrugas, en modelos como sofás o sillas de telas, tambiñen para esculpir terrenos.

Vray: Creo que es un muy poderoso motor de render, que ofrece una gran calidad y buen tiempo de trabajo, en comparación con otros motores de renderizado. Estoy muy acostumbrado a trabajar en Vray,
y ante cualquier duda que tenga, Internet siempre tiene la respuesta, ya que es uno de los motores más utilizados.

Forest Pack: Me gusta mucho la manera en que ordena los proxyies, las opciones para hacer los scatters, para modificar las escalas, las densidades… me parece muy completo y práctico.

Floor Generator: Este plugin lo utilizo cuando los pisos son de madera o concreto. También recurro a el para hacer paredes con tiles. Me parece una excelente herramienta, fácil de usar. Le puedes poner muchas texturas sin que se repitan, eso es algo que da un alto grado de realismo.

Marvelous Designer: Hoy en día es uno de mis softwares indispensables para la creación de  escenas. Las cortinas, toallas, almohadones, y en general todo lo relacionado a telas lo creo desde allí.

Zbrush: Comencé utilizándolo para modelar personajes. Actualmente en el estudio lo usamos para la creación de terrenos, arrugas y detalles en modelos ya creados.

 

Closeup_End

 

¿Con qué tipo de clientes trabajas generalmente?

El 80% de mis clientes son de arquitectura, y el 20% restante son de sectores enfocados en el mercado de productos y vehículos.

Trabajo principalmente con clientes particulares y agencias o estudios grandes.

La mayoría de los encargos son para el mercado local (Argentina), aunque también hay cosas que se piden desde afuera, de lugares como los Emiratos Árabes (Dubai), Estados Unidos y Canadá.

 

2

 

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?

Sinceramente no tengo un proyecto favorito, siempre tengo esa sensación de que el último trabajo que estoy desarrollando es mi preferido. Sucede lo mismo con el que le sigue.

Disfruto cada uno de los encargos, y si es que además hay tiempo para entregarlo mejor aún.

 

02

 

¿Cómo obtienes tus proyectos?

Los obtengo por Internet, básicamente vía email, clientes que me sugieren a otros clientes y así, o a través de gente que ya me conoce de mis años de trayectoria.

 

03

 

¿Cuánto tiempo te toma cada trabajo? ¿Puedes explicar con algún ejemplo?

Todo depende de si el proyecto está en etapa de diseño o está finalizado listo para render.

En el caso que el proyecto esté cerrado en cuanto al diseño, y solo haya que modelarlo y renderizarlo, puede desarrollarse entre 2 a 12 días, dependiendo del nivel de complejidad.

El proyecto Minimalist House, fué realizado en sólo 2 días. El modelado estaba hecho de antes, y yo era mi propio cliente, no había emails de comentarios o cambios, era todo en tiempo real. Yo sabía qué quería y cómo lo quería.

 

01

 

Cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo (workflow) ¿Cómo abordas cada encargo?

En cuanto al workflow pienso que lo mas importante es la información inicial sobre el proyecto, hay que sabes de qué trata, doónde está ubicado y qué es lo que se quiere vender. Luego, técnicamente hablando, realizo los siguientes pasos.

  1. Modelado
  2. Planteo de cámaras
  3. Iluminación
  4. Materiales
  5. Render previo (envió al cliente para ver si hace falta cambiar algo)
  6. Render final
  7. Postproducción

 

Detal02

 

¿Nos podrías contar algo sobre la situación actual del campo de la visualización arquitectónica en tu país?

Aquí, el 3D no es como en otros países, como España, Brasil o EEUU.

En Argentina no hay carrera dedicada al 3D, sí hay carreras que incluyen como materia ver un poco 3D, pero no es algo que te dé una formación sólida, como para poder vivir de eso.

El 3D en mi país comienza casi siempre como hobby, que al final termina siendo un trabajo. Es como están las cosas, por el momento.

Creo que hay mucha gente apasionada que está interesada en esto y no encuentra donde estudiar, así que solo se dedica a capacitarse por Internet.

 

Closeup_End2

 

¿Dónde obtienes inspiración para tus creaciones?

Sin pensarlo dos veces, Internet.

La arquitectura bien lograda, sin importar si es de foto o render, también es fuente de inspiración para mi.

 

4

 

¿Tienes algún artista favorito?

Alex Roman es sin duda mi favorito.

Me gusta su trabajo, porque encara los renders con un enfoque de fotográfico, al igual que como yo lo hago en mis proyectos personales. También creo que sus capacidades técnicas y estéticas no tienen comparación.

Pienso que reúne varios elementos que hacen a su trabajo admirable por innumerables artistas.

 

04

 

¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que quiere entrar de lleno al mundo del 3D?

Mis recomendaciones serían:

Que se dediquen y apasionen por esto!

Capacitarse, crecer y practicar es la clave.

El 3D tiene muchas ramas, no sólo comercialmente, me refiero a la parte técnica.

Modelado, render, rigging, animación, simulación de partículas, VFX. Creo que hay que definir entre todas estas áreas en cuál queremos especializarnos, es prácticamente imposible abarcarlas todas de una manera correcta y admirable. Es bueno elegir una y destácarse en ella, el resto de las tareas siempre se puede tercerizar a gente con mayor experiencia. Pienso que es importante para lograr calidad.

 

closeup04 copy

 

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Algo que te gustaría hacer?

Mi meta es esto… El 3D es mi pasión.

Me gustaría seguir aprendiendo, capacitarme y que mis trabajos sirvan de inspiración para otros artistas, al igual que aquellos que lo fueron para mi, es lo que me incentivó a crecer.

 

05

 

Como siempre, agradecemos a Guillermo por comapartir parte de su conocimiento con nosotros.

Si quieres saber más sobre Render Arch puedes echarle un vistazo a su sitio web. También puedes seguir su trabajo a través de su fanpage de Facebook.