Linear Workflow en V-Ray y 3Ds Max

Si alguna vez te has preguntado por qué la iluminación en tus renders no parece del todo real, la respuesta puede estar aquí.

   

El linear workflow tiene relación con el cómo V-Ray y 3Ds Max interpretan los colores (Gamma).

Por definición, estos programas realizan sus cálculos de manera lineal, al igual que lo hace una cámara digital, es decir, con un valor de Gamma igual a 1.0.

Hasta ahora, todo bien.

Sin embargo, el problema surge con el medio en el cual se despliega la imagen, o sea, el monitor, que otorga a esta escala de colores un valor de 2.2 (y a veces superior).

Para solucionar esto, lo que hay que hacer, es indicarle a V-Ray y 3Ds Max que compensen el cálculo de Gamma para ese 2.2.

Lo anterior se logra de la siguiente manera:

 

01

 

Selecciona Rendering > Gamma/LUT Setup, en el menú superior de 3Ds Max, y activa Gamma/LUT Correction, Affect Color Selectors y Affect Material Editor. Asegúrate de que el valor de Gamma sea 2.2.

 

02

 

Luego, en los Settings de V-Ray > V-Ray Color Mapping, cambia el valor de Gamma, de 1.0 a 2.2, y el modo a Color Mapping and Gamma.

 

03

 

Al momento de grabar las imágenes, selecciona la opción Override 1.0.

Finalemente, es bueno mencionar que hay más de una forma de configurar el LWF, pero para nuestro gusto, ésta es una de las más sencillas.

Si quieres aprender más sobre este tema puedes revisar los siguientes enlaces: